EL PRECIO MEDIO DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN DESCENDIÓ UN 8,8% EN ENERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio medio de los vehículos de ocasión comercializados en España se situó en 12.654 euros durante el pasado mes de enero, lo que supone una caída del 8,8% con respecto al mismo mes del año anterior, según revela un análisis realizado por AutoScout24, plataforma europea de venta de vehículos a través de Internet.
AutoScout24, que movió el 40% de los vehículos de ocasión que se comercializaron en España el pasado año, advierte que esta bajada representa el mayor descenso de los últimos meses y está muy por encima de la caída registrada en 2008 (-3,5%).
Para esta plataforma de venta, esta caída tan acusada del precio de los coches usados responde al fuerte retroceso del consumo familiar, agravado por los últimos datos de desempleo -que supera los 3,3 millones de parados- y las restricciones al crédito.
Con el objetivo de alentar la demanda, concesionarios y compraventas siguen optando por bajar precios e intensificar sus campañas promocionales en Internet, donde las inversiones aumentaron un 20% el pasado año.
Por otro lado, el estudio de AutoScout24 detecta una correlación entre la bajada del precio de estos vehículos y la subida de la tasa de desempleo, hasta el punto de que las comunidades donde más cayeron los precios -Murcia (-14%), Comunidad Valenciana (-12%) o La Rioja (-13%)- fueron algunas de las más golpeadas por las cifras de paro durante el pasado mes.
En cuanto a las características de los vehículos comercializados, destaca que la antigüedad aumentó en más de cuatro meses en el último año, hasta superar los cinco años.
Proporcionalmente a este envejecimiento, el kilometraje de los coches de segunda mano se situó en más de 71.000 kilómetros recorridos por vehículo (+3,6%), lo que supone un promedio de unos 14.300 kilómetros al año.
Los vehículos de ocasión comercializados en enero contaban con una cilindrada mayor que hace un año (+2,2%), mientras que la potencia media alcanzó los 130 caballos, un 6% más que en el mismo periodo de 2008.
Por último, en cuanto a la motorización, el análisis señala que casi un 69% de la oferta de vehículos de ocasión son diésel, frente al 31% de gasolina.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2009
S