EL PRECIO MEDIO DE UNA HABITACIÓN DE HOTEL EN ESPAÑA ALCANZÓ LOS 115 EUROS EN 2007, UN 7% MÁS QUE EN 2006
- En Barcelona y Madrid se encarecieron más de un 10% y en Marbella cayeron
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los precios hoteleros en España se incrementaron un 7% durante 2007, alcanzando una media de 115 euros por habitación y noche. Dicha subida fue impulsada por Barcelona y Madrid, que encarecieron sus tarifas un 11% y un 10%, respectivamente.
Según el Índice de Precios Hoteleros presentado hoy por la web "hotels.com", el precio medio por habitación en la Ciudad Condal es de 139 euros, mientras que en Madrid se sitúa en 121 euros.
Barcelona se sitúa también a la cabeza de las ciudades españolas con un mayor número de reservas, seguida muy de cerca por Madrid.
Entre los destinos costeros, destacan los incrementos en Canarias. De hecho, Playa de Las Américas (Tenerife) ha registrado el incremento más acentuado de precios a nivel nacional, siendo de un 24%, mientras que Adeje (Tenerife) se consolida como la ciudad más cara de España a la hora de reservar una habitación de hotel, con un precio medio de 166 euros por noche.
Por el contrario, las tarifas en Marbella, que ha sido tradicionalmente uno de los destinos españoles más caros, han sufrido un retroceso del 10% el pasado año respecto a 2006, a pesar de que continúan siendo elevadas (140 euros).
VIAJEROS ESPAÑOLES
En lo que se refiere al perfil del viajero español, se sitúa como la tercera nacionalidad europea más derrochadora cuando viaja al extranjero, al gastar una media de 133 euros por noche. Tan sólo irlandeses e ingleses superan su nivel de gasto.
Sin embargo, en los viajes internos la tendencia es la contraria, ya que España cae hasta el tercer puesto por la cola en gasto turístico interno, al reducir el presupuesto a 101 euros por noche.
A nivel internacional, EEUU se ha establecido en 2007 como la zona con los precios hoteleros más bajos, experimentando una caída del 2,2% respecto a 2006. Éste y otros factores, como la debilidad del dólar frente al euro, han convertido a EEUU como un destino un 15% más económico que Europa, que a su vez es la región más cara.
Por lo que se refiere a las ciudades más caras a nivel mundial, Moscú continúa liderando el ranking. En la capital rusa, un incremento medio del 22% interanual (el segundo mayor entre las principales ciudades destino) dispara la media de precios a 283 euros por noche.
Nueva York permanece en segundo lugar entre las ciudades más caras, con un promedio que alcanza los 210 euros por habitación y noche, lo que supone un alza del 5% en comparación con el año 2006. En tercer y cuarto lugar se sitúan Dubai y Venecia, respectivamente.
ASIA Y SUDAMÉRICA
El ascenso más acusado de tarifas se ha registrado en Yakarta, al subir sus precios de 78 euros en 2006 a 97 euros el pasado año, lo que supone un incremento del 25%.
En el lado contrario de la balanza, un precio medio de 80 euros establece a Orlando como la ciudad más barata en la lista de destinos principales del mundo. Esta cifra supone un descenso del 5% en 2007, respecto al año anterior.
En el lejano oriente, ciudades como Bangkok (85 euros), Shangai (89 euros) y Beijing (96 euros) ofrecen algunos de los mejores precios del mundo.
América del Sur también cuenta con tarifas bajas en ciudades como México D.F. (87 euros), Sao Paolo (92 euros) y Buenos Aires (103 euros).
Por lo que se refiere a Europa, las ciudades con precios más bajos son Tallin (83 euros), Pisa (97 euros) y Berlín (97 euros).
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2008
CAA