EL PRECIO MEDIO DE LA ELECTRICIDAD CRECIO UN 21% EN 2002, SEGUN LA CNE
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El precio medio ponderado de la energía eléctrica en 2002 se incrementó en España en un 21% para situarse en 4,569 céntimos de euros por kilowatio hora, según el informe sobre la evolución de los mercados energéticos elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), al que tuvo acceso Servimedia.
En el mercado eléctrico español, la contratación deelectricidad en el mercado de producción se elevó un 3,12%, hasta los 188.976 gigawatios hora, con un importe económico de 8.635 millones de euros, lo que supone un 22,16% más en volumen económico respecto a 2002.
Las compras de energía de las comercializadoras destinadas al aprovisionamiento de los consumidores cualificados han supuesto el 30,74% del valor total, correspondiendo un 99% a las contrataciones realizadas en el mercado diario.
Con relación al mercado del gas, al finalizar el 2002 haba 36 empresas comercializadoras inscritas en el registro del Ministerio de Economía, un incremento "significativo" provocado por la puesta en marcha del gaseoducto del Magreb.
La demanda total alcanzó los 242.600 millones de termias, de las que el 55,3% correspondía al aprovisionamiento de los consumidores cualificados, aquéllos con consumo superior a 1 millón de metros cúbicas al año.
MAS PETROLEO
Finalmente, en el mercado del petróleo y derivados, el consumo de productos petrolíferos durante l año 2002 ascendió a 69,95 millones de toneladas, lo que ha supuesto un incremento del 1,8 % respecto a este mismo concepto del año 2001.
Por productos, destaca en primer lugar el consumo de los gasóleos, con una participación del 41,07%, seguida de los fuelóleos (19,78%), las gasolinas (11,75%), los querosenos (5,99%) y los GLPs (3,5%).
En cuanto a sus precios, el mercado de crudos experimentó un alza a lo largo del 2002. Concretamente, el precio del Brent subió un 65% a lo largo del 2002, pasado de cotizar en torno a los 18-19 dólares por barril en enero a los 30-31 en diciembre, con precio medio de 25,03 dólares, un 2,4 % superior a la media del año anterior.
Durante el año 2002 se produjo un aumento del 0,69 % en el precio de venta al público de la gasolina sin plomo de 95 octanos, mientras que el gasóleo de automoción se rebajó un 0,58% respecto a 2001.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2003
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