El precio de lo libros de texto sube cerca de un 7 por ciento --------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las familias españolas gastarán este mes una media de más de 30.000 pesetas por cada hijo en edad escolar, con motivo del inicio del curso 1991-92, según un estudio realizado por las organizaciones de consumidores UCE, ASGECO, CECU, FUCI y UNAE.
Con este dinero podrán comprar odo el material escolar que el niño necesitará para el próximo curso, que va desde el uniforme, el chandal y el babi hasta los cuadernos, bolígrafos, lapiceros y pinturas, pasando por los necesarios libros de texto.
De acuerdo con el estudio de estas cinco organizaciones de consumidores, en España existen algo más de cinco millones de niños de entre seis y trece años que a mediados de este mes comenzarán su curso de EGB.
Gran parte del dinero que desembolsarán las familias españolas con motivo de inicio del curso escolar va a parar a las librerías, en las que se vende el 55 por ciento del material didáctico escolar. Sólo el negocio de los libros de texto supone un 11 por ciento del total del volumen de ventas de las librerías.
Según la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), el gasto medio por alumno no sobrepasa las 5.000 pesetas, debido sobre todo al segundo uso de libros, que van pasando de unos alumnos a otros. En EGB, más del 25 por ciento de los alumno utilizan libros que ya han sido usados por otros niños.
El pasado año, la facturación en libros alcanzó los 25.000 millones de pesetas. Los libros, sean de la naturaleza que sean, tienen un precio fijo de salida y las librerías están autorizadas a realizar sólo un máximo del 5 por ciento de descuento.
En libros de texto, las asociaciones de consumidores señalan que las dos editoriales de mayor implantación son Anaya y Santillana, seguidas a gran distancia por Vicens Vives, SM y Everest.
SUBEN OS LIBROS DE TEXTO
Para este curso que empieza, según el estudio de estas organizaciones de consumidores, la editorial Anaya ha elevado los precios de sus libros de texto un 7,7 por ciento. Esta subida supone que el precio medio de los libros del ciclo inicial (1º y 2º de EGB) costarán 3.795 pesetas, si el texto es integrado, y 3.404 pesetas si son libros individuales para cada asignatura.
Las familias que tengan un hijo que vaya a iniciar un curso del ciclo medio (3º, 4º y 5º de EGB) deberán gasarse 6.268 pesetas en los libros de la editorial Anaya y 9.518 pesetas si el niño es de un curso de la segunda etapa (6º, 7º y 8º de EGB).
En cuanto a Santillana, aunque ha subido el precio de los libros de texto para el curso 1991-92 algo menos, un 6,9 por ciento, los libros de esta editorial son más caros que los de Anaya, salvo en el caso del texto integrado de 1º y 2º de EGB, que cuesta 2.405 pesetas.
Los libros de texto Santillana de 1º y 2º de EGB tienen un precio de 6.633 pesetas si son inividuales para cada asignatura. Los cursos del ciclo medio de EGB de esta editorial cuestan 9.960 pesetas y 11.167 pesetas los de los cursos de la segunda etapa.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 1991
NLV