MADRID

EL PRECIO DE LAS ITV SE TRIPLICA DEPENDIENDO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, SEGÚN FACUA

- En el caso de las motocicletas las diferencias alcanzan el 400%

MADRID
SERVIMEDIA

La tarifa de una revisión por parte de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de un turismo puede triplicarse dependiendo de la comunidad autónoma en que se viva, según un estudio elaborado por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA).

En concreto, el precio de las inspecciones de turismos oscila desde los 23,48 euros que cobran en Extremadura, hasta los 55,80 euros que cuesta en la Comunidad Valenciana.

En este sentido, Facua considera que las tarifas en determinadas comunidades son "totalmente desproporcionadas, máxime teniendo en cuenta los grandes márgenes de beneficio con los que cuentan las ITV".

La tarifa media de la ITV de los turismos y vehículos de hasta ocho plazas es de 32,83 euros, frente a los 31,67 euros del pasado año, lo que supone un incremento del 3,66%.

Las inspecciones en la Comunidad Valenciana son las más caras (55,80 euros para motores diésel, 40,76 euros para gasolina con catalizador y 33,6 euros sin catalizador), seguida por Castilla y León (50,27 euros para motores diésel, 41,53 euros para gasolina con catalizador y 31,80 euros sin catalizador) y Madrid (45,49 euros para motores diésel y 31,37 euros para gasolina).

Si se tienen en cuenta las Ciudades Autónomas, Melilla registraría el precio más bajo con 19 euros por inspección de un turismo. Le siguen Extremadura (23,48 euros) y Asturias (23,74 euros).

Por su parte, sólo Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, y País Vasco ofrecen la segunda revisión de manera gratuita, mientras que el resto de comunidades también la cobran.

En aquellas regiones donde se cobran las tarifas van desde aplicar un porcentaje del precio de la primera inspección que llega hasta el 70%, casos como Navarra, hasta importes fijos donde el máximo es de 12,96 euros que se aplica en Asturias.

MOTOCICLETAS

Pero las mayores diferencias que ha observado Facua es en el segmento de las motocicletas y los ciclomotores, donde pueden alcanzar desviaciones de hasta el 400%.

De esta forma, la comunidad más barata para pasar la ITV de una moto es Cantabria, con 6,33 euros, mientras que las más caras son Castilla y León (31,80 euros) y Galicia (31,55 euros).

El precio medio de la una inspección para una motocicleta o ciclomotor se sitúa en los 15,64 euros, tras subir por encima del 3% en lo que va de año.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2006
F