EL PRECIO DEL GAS BAJARÁ DE MODO SIGNIFICATIVO EN ENERO, Y EL DEL GASÓLEO ESTARÁ POR DEBAJO DE UN EURO EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy en enero de 2009 habrá una "bajada significativa" del precio del gas, siempre y cuando continúen los actuales precios del petróleo y del gas en el mercado internacional.
En declaciones a la prensa, momentos antes de clausurar la Asamblea Anual de Socios de Ernst&Young, Sebastián explicó que el precio del gas "lo hemos tenido que subir ahora, en el mes de octubre, para garantizar el suministro de gas en invierno". No obstante, afirmó que "hemos sido el país del mundo que menos ha subido el gas".
"Ha sido una subida necesaria", sostuvo, pero "dado los precios del petróleo y del gas internacionales, en enero podremos bajarlo, si continúan estos precios".
El porcentaje dependerá de cómo evolucionen los precios del petróleo y del gas en los mercados internacionales; pero "todo indica que podrá haber una bajada significativa".
En cuanto a los carburantes, el ministro auguró que su precio bajará también hasta situarse por debajo del euro por litro, en las próximas semanas.
Explicó que la evolución del precio del petróleo y del tipo de cambio tarda entre dos y tres semanas en repercutirse a los combustibles.
"Entre lo que ha caído el precio del petróleo y la evolución del euro, calculamos que en las próximas dos o tres semanas el litro de gasóleo puede estar por debajo del euro y el de gasolina, por ahí", dijo Sebastián.
DÉFICIT PÚBLICO Y SUPERÁVIT
Por otro lado, el titular de Industria fue preguntado acerca de los mayores aciertos de la política económica del Gobierno de José María Aznar, por un lado, y de José Luis Rodríguez Zapatero, por otro.
A juicio del ministro, el mayor éxito económico del PP fue la reducción del déficit público. "Siempre hemos reconocido la reducción del déficit público, que nos posibilitó entrar dentro del euro", dijo.
Por su parte, destacó el buen hacer del Gobierno socialista en cuanto "al superávit, apostar por la I+D+i y por las energías renovables".
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2008
I