EL PRECIO DE LAS FRUTAS Y VERDURAS VARIA UN 16% SEGÚN EL ESTABLECIMIENTO EN QUE SE HAGA LA COMPRA
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El precio de las frutas y verduras varía un 16% según el tipo de establecimiento donde se haga la compra y el de los pescados puede llegar a hacerlo en un 13%. Estos son algunos de los datos aportados por la séptima edición del "Estudio sobre los Niveles de Precios de Productos de Gran Consumo", que fue presentado hoy en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Según este informe, dirigido por Javier Casares, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, la desviación en el precio de las frutas y verduras se incrementó un 5% desde abril del pasado año, cuando era de un 11%; mientras que, por el contrario, la del pescado se redujo en el mismo porcentaje, pasando del 18% al 13%.
En el resto de familias de productos analizadas en el estudio, las carnes, los productos de droguería e higiene personal y los envasados; la desviación se moderó ligeramente en los últimos doce meses, pasando del 7% al 6% en carnes y droguería y manteniéndose en el 3% en los productos envasados.
Las fruterías son los establecimientos donde frutas y verduras están más baratas. En los hipermercados, su precio es un 6% más alto, en los supermercados medianos un 7%, en los pequeños supermercados un 8%, en los mercados municipales un 14 % y en los grandes supermercados es donde están más caras, un 16% más que en las fruterías.
En cuanto a los pescados, los hipermercados son los que presentan el mejor precio. En los pequeños supermercados son un 2% más caros,en los medianos y grandes supermercados un 6%, en las pescaderías un 12% y en los mercados municipales un 13%.
Sin embargo, es en los mercados municipales y en las carnicerías donde la carne sale más barata. En los pequeños supermercados es un 1% más cara, en los medianos un 3%, en los hipermercados un 5% y en los grandes supermercados un 6%.
Los productos de droguería e higiene personal se venden más baratos en los hipermercados, seguidos por los medianos y pequeños supermercados donde están un 3% más caros. En los grandes supermercados cuestan un 4% másy en los comercios especializados un 6% más.
Por último, los envasados están también a mejor precio en los hipermercados. En los grandes supermercados, son un 2% más caros, mientras que en los medianos y pequeños supermercados lo son un 3%.
El estudio se basa en 66.174 precios tomados en 2.064 establecimientos durante las dos primeras semanas del mes de mayo por encuestadores de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Según el director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Ignacio Cruz Roche, este estudio persigue un doble objetivo: que el consumidor sepa dónde resulta más barato comprar cada tipo de producto y que las empresas distribuidoras mejoren sus estrategias competitivas aprovechando los datos ofrecidos por el informe.
Finalmente, el estudio analiza las diferencias de precios según las ciudades. Así, las frutas y verduras son más baratas en Jaén, seguida por Huesca (un 1% más cara que Jaén) y Lugo (3%). Por el contrario, en Oviedo son un 30% más caras, y en Pamplona y Madrid un 25%.
Córdoba es la ciudad donde se puede comprar el pescado a mejor precio y Gerona la más cara, un 32% más que en la ciudad andaluza. Le siguen Palma de Mallorca y Barcelona (28% más caras). Burgos (10%) y Orense (12%) son las ciudades en las que sale más barato el pescado tras la capital cordobesa.
En Orense, Pontevedra y León es donde es más barata la carne, mientras en Santa Cruz de Tenerife (21%), Pamplona (20%) Las Palmas de Gran Canaria (19%) es donde es más cara.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2006
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