EL PRECIO DEL CRUDO SE MANTENDRA EN NIVELES ELEVADOS DURANTE LOS PROXIMOS MESES, SEGUN EL BBVA

MADRID
SERVIMEDIA

En los próximos tres meses el prcio del crudo se mantendrá en niveles elevados, si bien las perspectivas ante el segundo trimestre de 2004, de menor demanda por motivos estacionales, aún son más desfavorables. De hecho, no se descarta que la OPEP recorte sus cuotas de producción en la próxima reunión, que se celebrará el 10 de febrero, con el consiguiente encarecimiento del petróleo.

Así lo asegura el último informe elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA, al que tuvo acceso Servimedia, que recuerda que en los últimos dos mess el precio del crudo tipo "Brent" ha promediado 28,9 dólares por barril, reflejando una elevada demanda en el último trimestre del año.

En concreto, la entidad financiera señala que la demanda ha superado las expectativas impulsada por tres factores: el mayor consumo por parte de China e India, la reconstrucción de reservas por Estados Unidos y una "cierta demanda de carácter especulativo". En los últimos días una ola de frío en Estados Unidos ha influido aún más sobre el precio.

En el medio plao el informe augura precios más reducidos, debido a la mayor eficiencia tecnológica, que permite reducir la demanda de crudo por unidad de producto producido en alrededor de un 1% anual y apoyado también por la estructura impositiva en los países desarrollados, que desincentiva el uso del petróleo en favor de otro tipo de energías menos contaminantes.

Además, el BBVA considera que las tecnologías de exploración y explotación de reservas de crudo permiten recomponer las reservas mundiales a mayor ritmodel que éstas se destruyen, lo que también actúa a la baja sobre los precios.

Por lo que se refiere a la situación actual en Iraq, el estudio indica que la OPEP tendrá que hacer frente al riesgo de mayor producción en el país. "Iraq todavía no está produciendo a pleno rendimiento, pero en 2004 superará el nivel de producción anterior a la guerra (2,4 millones de barriles diarios), aunque el precio del crudo este año seguirá en niveles relativamente elevados", concluyen los analistas de la entidad finaciera.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 2003
L