MATRIMONIO GAY

EL PRECIO DE LAS CEBOLLAS SE MULTIPLICA POR NUEVE CUANDO LLEGA AL CONSUMIDOR, SEGUN DENUNCIA ASAJA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denunció hoy que el precio de las cebollas se multiplica por nueve en su paso del campo al consumidor, y lo mismo ocurre con naranjas y albaricoques, que pasan a valer, respectivamente, cuatro y seis veces más en el mercado.

AVA, que constató estos datos en varios puntos de venta de frutas y hortalizas de la Comunidad Valenciana, desmiente así los resultados del estudio encargado por la Aociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que afirman que el agricultor percibe un 35% del precio final de venta de estos productos.

La realidad, según el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, es que los agricultores no están recibiendo una "justa compensación" teniendo en cuenta el "enriquecimiento desmesurado del resto de eslabones de la cadena comercial" a costa de la aplicación de unos "precios astronómicos" de venta.

Teniendo en cuenta estos precios, Aguado mantiene que en el informe de Asedas "algo no cuadra", pues sostiene que el margen de beneficio de los minoristas no supera el 4%, cantidad que cuestiona el presidente de AVA porque, "cuando el precio de un producto en el campo se multiplica hasta por nueve en los puntos de venta", no puede generar tan escaso margen de beneficio.

Por todo ello, considera que el estudio de Asedas está "sesgado y manipulado", y reclama a la Consejería valenciana de Agricultura la puesta en marcha de medidas que establezcan un "precio justo" para todos los eslabones de la cadena comercial y la creación de un Observatorio Autonómico de Precios que corrija estas situaciones de "excesivo margen comercial".

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2005
I