Energía

El precio de los carburantes sigue en ascenso y suma 11 semanas al alza

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de los carburantes en España sigue subiendo y suma su undécima emana consecutiva encareciéndose. El coste de la gasolina lo ha hecho un 1% en la última semana y el diésel ha subido un 2,1%.

Así se desprende de los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Servimedia, que muestran que el precio de la gasolina se ha elevado de los 1,735 euros por litro hasta los 1,752 euros, mientras que el del diésel ha pasado de 1,634 a 1,668 euros. Con respecto a hace un año, la gasolina es más cara en un 2,5%, mientras que el diésel es un 10,7% más barato.

Con los precios de esta última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta ya 96,36 euros, es decir, 93 céntimos más que la semana anterior. Por su parte, un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto que asciende a 91,74 euros, 1,87 euros más que en la última referencia.

Con estos precios, la gasolina ya cuesta un 10,1% más que al del inicio del conflicto bélico en Ucrania, mientras que el precio del gasoil se ha incrementado un 12,8% desde la misma fecha. Entonces, la gasolina se situaba en 1,592 euros, a 21 de febrero de 2022, y el diésel a 1,479 euros.

No obstante, el importe medio de la gasolina en España sigue por debajo de la media de la eurozona, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se ha situado en 1,921 euros por litro, y el del gasoil también, ya que es de 1,845 euros.

También es inferior el de la gasolina a la media de los 27 países de la UE, que se sitúa en los 1,839 euros por litro, y el del gasoil, puesto que es de 1,787 euros.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2023
MMR/gja