EL PRECIO DEL CAFE SUBIRA 150 PSETAS POR KILO EN UN MES

MADRID
SERVIMEDIA

El precio del café para el consumidor subirá de 100 a 150 pesetas por kilo en un periodo de un mes, según afirmó hoy a Servimedia el secretario general de la Asociación Española de Torrefactores de Café, Felipe Albert.

Los motivos de esta subida son la depreciación de la peseta respecto al dólar, que desde julio de 1992 ha perdido un 49 por ciento de su valor, y el aumento de un 41 por ciento de los precios del café en las bolsas de Nueva YorkLondres. Esto ha producido que el precio del café verde que importan los tostadores españoles se duplique.

Albert explicó que la repercusión en el consumo será mínima, porque la subida supondrá que cada taza de café para los hosteleros será solamente 1,5 pesetas más cara, y para el ama de casa unas 35 pesetas más para el paquete de 250 gramos.

Asimismo, se mostró confiado en que la subida de precio pueda contribuir a mejorar la calidad, que a su vez ayudaría a aumentar el consumo, porque pese almito de que el español toma mucho café, estadísticamente solo gastamos 3,5 kilos por habitante y año, cuando los países escandinavos consumen hasta 12 kilos.

El secretario de la patronal de tostadores de café explicó que en los últimos años el precio de esta bebida había bajado por la fuerte competencia entre las diversas marcas, pero que las industrias no podrán asumir la subida de la materia prima. Por eso, el precio al consumo subirá en cuanto se acaben los "stocks" actuales.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 1991
L