EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS SE REDUJO UN 12% EN ENERO, CON RESPECTO AL MES ANTERIOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio de los alimentos en los puntos de venta descendió en el mes de enero un 12%, en comparación con diciembre, según constata el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD).
Este indicador es elaborado mensualmente por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), junto con las organizaciones de consumidores, Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Ceaccu.
Este dato, comparado con el del mes de diciembre, supone una moderación de los márgenes de la cadena agroalimentaria que coincide con la "cuesta de enero" y con la moderación del IPC.
No obstante, el diferencial medio entre el precio de los productos en el campo y lo que se paga por ellos en tienda se mantiene por encima de un "preocupante" 400%.
El limón y la cebolla ilustran los casos más "escandalosos", con unos márgenes del 1.369% y 1.000% respectivamente. También llama la atención el caso de la naranja (753%), la clementina (579%) el tomate para ensalada (576%) y la manzana golden (518%).
En los sectores ganaderos, el cerdo multiplicó su precio por cinco desde el origen al destino.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2009
J