EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS SE QUINTUPLICA EN LOS SUPERMERCADOS RESPECTO A LO PAGADO A LOS AGRICULTORES, SEGÚN COAG
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), Miguel López, denunció hoy que el incremento medio experimentado por los alimentos entre el precio recibido por los agricultores y ganaderos y lo pagado por los consumidores en las tiendas alcanza el 400%, lo que significa que se multiplica por cinco.
En una rueda de prensa, López indicó que "estos márgenes absolutamente especulativos" son uno de los motivos principales por los que COAG iniciará movilizaciones en todo el Estado el próximo 20 de mayo.
Según López, estos márgenes son el resultado del gran fortalecimiento de la distribución, que ha llegado a niveles tan altos de concentración, que le permiten "machacar a los productores y vaciar los bolsillos de los consumidores".
Además, la fecha elegida por COAG para el arranque de las movilizaciones (el 20 de mayo) coincide con la presentación por parte de la comisión Europea de la reforma de la Política Agraria común (PAC), reforma que según COAG "ahonda en el desmantelamiento de los sistemas de producción y desregulación del mercado".
En esa fecha, los miembros de COAG promoverán concentraciones, tractoradas, cortes de carreteras y manifestaciones en todas las provincias españolas, movilizaciones que concluirán con una gran manifestación multitudinaria en Madrid en una fecha aún por determinar.
En definitiva, COAG demanda "una política agraria de Estado que permita a los agricultores y ganaderos afrontar la caída de renta del sector, que se produce junto a un gran incremento de los costes de producción".
Por ello, exige un nuevo marco de comercialización agroalimentaria, a partir de una ley de márgenes comerciales y organizaciones interprofesionales fuertes que puedan fijar precios mínimos de los productos.
También demanda, entre otras cosas, una ley de comercio que garantice el interés general permitiendo un marco de comercialización justo y transparente y una política fiscal adecuada a la nueva realidad del sector agrario y ganadero, porque "así ya no podemos continuar", asegura López.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2008
F