EL PRECIO DEL AGUA SUBIRA UN 30 POR CIEN EN PALMA DE MALLORCA A PARTIR DE JULIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los vecinos de Palma de Mallorca y Calviá, ciudades que se beneficiarán desde hoy del agua trasvasada del rio Ebro, pagarán alrededor de un 30 por ciento más por el agua que consuman, si bien el incremento no se hará efectivo en los recibos hasta el dia 1 de julio de este año, informaron hoy a Servimedia fuentes de la Empresa Muniipal de Aguas de Palma (EMAYA).
Dicha medida fue aprobada recientemente por la empresa responsable, coincidiendo con el final de la primera legislatura de Joan Fageda como alcalde del PP en el consistorio palmesano. Aunque estaba prevista la entrada en vigor de la subida para el 1 de abril, se postergó el 1 de julio, lo que fue calificado de "electoralista" por los partidos políticos en la oposición.
El 30% de aumento es la subida media de las tarifas, pero el incremento será hasta del 100 por cin en en los casos en que el consumo sea muy elevado, a fin de "castigar" a los derrochadores de agua.
Del agua procedente del rio Ebro, cada metro cúbico de agua supondrá al ciudadano un coste de 267 pesetas, cantidad inferior a la prevista, gracias a la subvención de 230 millones de pesetas que anualmente abonará el Gobierno balear.
A las siete de esta tarde, el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, presidirá el acto de recepción del primer envío de agua extraída del Ebro, que argó el sábado en Tarragona el buque "Móstoles". El agua será trasvasada al buque "Cabo Prior" desde donde se hará llegar a las viviendas a través de una compleja red de abastacimiento desarrollada para tal fin.
El "Móstoles" cargará cada tres días 60.000 metros cúbicos e agua, lo que supondrá un máximo anual de 7 hectómetros de agua al año. La primera descarga de agua en el puerto de Palma de Mallorca, prevista para esta tarde, alcanzará la cifra de 50.000 metros cúbicos.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 1995
C