ESTATUTO CATALUÑA

EL PREÁMBULO QUE RECONOCE A CATALUÑA COMO NACIÓN SALE APROBADO PESE A LA OPOSICIÓN DE ERC Y PP

- Trillo (PP) insisten en su inconstitucionalidad y asegura que es "el principio de la desintegración"

MADRID
SERVIMEDIA

La ponencia que estudia la reforma del Estatuto de Cataluñaconcluyó hoy sus trabajos con el debate y votación del preámbulo, en el que se define a Cataluña como una nación. El texto final fue apoyado por el PSOE, CiU e IC y contó con la oposición del PP y de ERC.

La redacción final de la polémica definición ha quedado así: "el Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación. La Constitución española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como nacionalidad".

El portavoz del PP, Federico Trillo, insistió en que el texto aprobado hoy es claramente "inconstitucional" y tiene por objetivo "lograr una declaración de las Cortes Generales diciendo que en la Constitucion se dice lo que no se dice", en relación a la existencia de naciones dentro del Esatado español.

Para Trillo, la aprobación de este preámbulo es "el principio de la desintegración" de España, porque se "reconoce una realidad nacional que no existe". A su juicio, el concepto nación que la Carta Magna asigna a España "excluye otras naciones", por lo que la idea de una Cataluña-nación "no puede conciliarse" con la legalidad constitucional.

INCONSTITUCIONAL

Según el portavoz popular "el Estatuto propuesto por el Parlamento catalán entró inconstitucional y sale inconstitucional, pese a la gruesa capa de maquillaje" que se le ha querido dar durante su debate en ponencia.

Trillo no aclaró, sin embargo, si el PP va a impulsar un recurso de inconstitucionalidad contra el preámbulo aprobado hoy, porque "cada día tiene su afán" y "no quiero aventurar nada sobre lo que va a hacerse".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, aseguró estar "muy contento", porque "ha triunfado una forma democrática de hacer las cosas", que ha permitido un "acuerdo muy sólido" para sacar adelente el nuevo Estatuto. A su juicio, la fórmula de decir que "no" a todo del PP "ha fracasado".

López Garrido insistió en que el texto aprobado hoy "es plenamente constitucional, y es un texto bueno para los catalanes y para los españoles", que mejora el autogobierno de Cataluña y la financiación, y preserva la solidaridad de esa comunidad con el resto de España.

No aclaró si a partir de ahora Cataluña podrá ser denominada nación legalmente y se limitó a explicitar que el preámbulo recoge la definición que el Parlamento catalán hace de Cataluña.

SIN RECURSO

Puntualizó que esta redacción, contenida en el preámbulo y no en el articulado, constituye una "referencia interpretativa" que no puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional. Como conclusión, López Garrido echó mano de la canción del verano para afirmar que "nada de esto fue un error", sino que "ha sido un acierto".

También se mostró satisfecho el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, porque, afirmó, el resultado final "no nos aparta de nuestros compromisos". Aseguró que aunque la definición de nación "no tiene valor legal", al figurar en el preámbulo, "sí tiene valor jurídico y de interpretación" y vincula el término nacionalidad del articulado con la idea de nación. En definitiva, se trata, a su juicio, de "un buen Estatuto de Cataluña".

Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, insistió en que su grupo no habría apoyado este preámbulo de no existir un reconocimiento expreso de la naturaleza nacional de Cataluña. "Hubiéramos preferido que la definición de nación estuviera en el articulado, pero está en la ley que votarán las Cortes y es un paso fundamental que podemos presentar como un éxito".

Mas agradeció al PSOE el "esfuerzo realizado en contra de muchos elementos" para reconocer la realidad nacional de Cataluña, y dio la razón al PP cuando dice "que realidad nacional se equipara con nacionalidad", lo que significa que "la Constitución reconocía las naciones existentes en España cuando se refería a nacionalidad".

El líder de CiU atribuye esta correspondencia de los conceptos de nación y nacionalidad al hecho de que en la transición "no se atrevieron a llamar las cosas por su nombre" y ahora se está corrigiendo. "Esta equiparación no es neutral", dijo, "es de enjundia, tiene calado y profundidad", pero en lo que "no tiene razón" el PP es en que "esto hace saltar por los aires la Constitución española".

PRESIÓN DEL PP

Para el presidente de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, el desplazamiento de la definición de nación desde el articulado al preámbulo demuestra que la "presión" ejercida durante meses por el PP "ha acabado por conseguir sus objetivos", dejando el Estatuto "sensiblemente rebajado y desdibujado".

Carod aseguró que durante la reunión a puerta cerrada de la ponencia, el portavoz popular "ha dicho: en general me gusta como ha quedado", a lo que el dirigente de ERC contrapuso: "Pues a nosotros, no".

ERC criticó la "incomprensible" desaparición de las referencias al exilio de los gobiernos de la Generalitat y dijo que ahora Esquerra se siente la única depositaria de esa parte de la memoria histórica catalana, porque de lo contrario quedaría condenada a la "clandestinidad".

De igual modo, consideran negativa la desaparición de la referencia a la libertad de los ciudadanos de Cataluña para decidir sobre su futuro, "una frase hábil e inteligente" que, según Carod, "habría sido útil" para solucionar las reivindicaciones de otros territorios del Estado.

La referencia a que Cataluña es "un país rico en territorios y gentes" es, para el líder de ERC, "más propio de la línea editorial de Altair" (editorial de viajes) que una definición de Cataluña.

Pese a todas estas objeciones, Carod dijo que ERC sigue abierta al diálogo sobre los 8 asuntos que aún quedan pendientes de negociación, entre los que se encuentran las competencias sobre puertos y aeropuertos y la creación de selecciones deportivas catalanas.

En caso de culminar acuerdos satisfactorios, agregó, el voto de ERC podría pasar del "no" a la abstención. Ello no significa que un acuerdo de compensación sobre los peajes baste para lograr este cambio de posición, tal y como insinuó ayer el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

En todo caso, el líder de ERC cree que su formación está cumpliendo con su compromiso de votar aquello que pactó y que suponía defender lo aprobado por el Parlamento catalán. "Pactar", dijo Carod, "es estar dispuesto a cambiar algunas de tus posiciones, pero no a rebajar absolutamente todas".

EL MEJOR ESTATUT

La socialista Manuela de Madre aseguró que a los socialistas catalanes "nos entristece mucho que ERC este pensando más en el electoralismo y en la competencia con el otro partido del nacionalismo catalán que en aprobar el mejor estatuto de la historia de Cataluña".

Además, lamentó el balance tan negativo de Carod sobre el trabajo de la ponencia y dijo que ERC "está poniendo muy difícil justificar cómo están gobernando con alguien que impulsó un Estatuto del que hacen una valoración tan negativa".

Finalmente, el portavoz de ICV, Joan Herrera, destacó que "es muy importante" que el preámbulo recoja "aquello que la gente siente en Cataluña" y que está de acuerdo con la Constitución.

Rechazó la idea de que éste sea el primer paso de la desintegración de España, como dice el PP, y destacó, sin embargo, que es "el reconocimiento de la España plural" con fuerza jurídica.

Este Estatuto, dijo, "no va a romper nada, no va a ser el Apocalipsis que anuncia el PP, pero va a cambiar muchas cosas". Herrera dijo que las valoraciones de la "derecha más extrema" están situando al PP "en el abismo" que hay entre la derecha normal y la que está al margen de las reglas de juego democráticas, por lo que pidió a los populares que rectifiquen.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2006
G