PREACUERDO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA DE AUTOCARES DISCRECIONALES DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos y la patronal del transporte discrecional de viajeros por carretera de la Comunidad de Madrid llegaron esta tarde a un preacuerdo de convenio colectivo para 1991 que presumiblemente permtirá desconvocar las 13 jornadas de huelga fijadas entre el 21 de marzo y el 2 de abril, según informaron a Servimedia fuentes sindicales.
Las mismas fuentes subrayaron que la desconvocatoria no será firme hasta que sea ratificada el próximo miércoles en asamblea por los tres mil trabajadores del sector. El preacuerdo ha sido suscrito por las Federaciones de Transporte de UGT y CCOO y el Sindicato Libre de Transportes por Carretera con las patronales Aetram, Asintra, Andibus y Astram.
El conveniocolectivo suscrito establece una subida lineal de 10.000 pesetas sobre el salario base del conductor, que era de 75.478 pesetas en 1990, y otras 2.000 sobre el plus de convenio, que queda fijado en 18.370 pesetas.
El resto de los conceptos aumentan un 9 por ciento, con excepción de las dietas por desplazamiento, que quedan fijadas en las siguientes cuantías: 3.000 pesetas por alojamiento y desayuno en España, 3.500 si es en Portugal, y 5.000 en los demás países. Los almuerzos y cenas se pagarán a 1.32 pesetas en España, 2.172 en Portugal y 3.148 en los restantes casos.
Por otra parte, sindicatos y patronal acordaron constituir una comisión para negociar la duración de la jornada. Los sindicatos aseguran que son habituales jornadas de 14 horas diarias, mientras que la patronal afirma que, de ese tiempo, la mayoría no discurre al volante sino en los intervalos entre los viajes.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 1991
M