EL PRADO SIGUE SIENDO EL PRINCIPAL ATRACTIVO PARA LOS TURISTAS EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La pinacoteca del Prado sigue siendo el museo más visitado de Madrid en lo que va de año, seguido por el Centro de Arte Reina Sofía, que durante el primer semestre de 1992 registró un número de visitantes similar al del año anterior.
El Prado mantiene su habitual alto índice de visitas, con más de750.000 personas en los seis primeros meses del 92. Este año, gran parte del atractivo del Prado se centra en la exposición antológica sobre Ribera, que se clausurará mañana, domingo, y que ha sido visitada por unas 220.000 personas.
A lo largo de 1991, el Prado fue visitado por más de millón y medio de personas, cifra que no supera los más de dos millones de registrados en 1990. El alto índice de visitas de aquel año se debió a la exposición monográfica de Velázquez, que fue vista por 800.000 persona en los tres meses que permaneció abierta.
Los españoles son los que más acuden a ver el Prado, ya sea a título individual o en grupos organizados, básicamente estudiantes de enseñanzas primaria y media.
Entre los turistas extranjeros destaca la gran afluencia de franceses y portugueses, especialmente interesados por admirar las obras de los siglos XVII, XVIII y XIX de la escuela española expuesta en la pinacoteca.
EL "GUERNICA" EN EL REINA SOFIA
El Reina Sofía recibió en los primeros seismeses de 1992 más de 357.000 visitantes. Gran parte de este éxito se debe a la exposición "Arte Pop", que permanecerá en el museo hasta septiembre y que ha contado con gran asistencia de público joven.
Las expectativas de visitas en el Reina Sofía han crecido a raíz del traslado del "Guernica", símbolo de la colección permanente que podrá ser visitada partir del 7 de septiembre.
El "Guernica" ya está instalado en el ala sur de la segunda planta del Reina Sofía. La sala que alberga el cuadro, desd donde presidirá la colección permanente, tiene 26 metros de largo por 8 de ancho.
El traslado del cuadro de Picasso no parece haber causado muchos trastornos a los turistas. Muy pocos, casi siempre extranjeros, se acercan al museo para preguntar si ya se puede visitar el mural sobre la Guerra Civil española.
Al igual que el año pasado, el museo Sorolla parece ser el preferido por los visitantes norteamericanos, mientras que los italianos demostraron su predilección por el popular Museo de Cera. La época preferida para visitar los distintos museos de la capital de España es la primavera, siendo los meses de abril y mayo los que mayores cifras de asistencia registraron.
También obtuvieron una gran aprobación entre el público el conjunto de palacios y monasterios dependientes del Patrimonio Nacional.
Entre ellos, destaca la gran aceptación del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que ha sido visitado por 337.000 personas en el primer semestre de 1992, superando en 60.000 las visits contabilizadas en el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, fue muy visitado el Palacio Real, con 313.000 entradas registradas, mientras que el Palacio de Aranjuez recibió aproximadamente a 150.000 personas, cifra muy similar a la del año pasado.
(SERVIMEDIA)
15 Ago 1992
M