EL PRADO ADQUIERE UNA OBRA MAESTRA PINTADA POR VELAZQUEZ EN SU SEGUNDO VIAJE A ITALIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Permanente del Real Patronato del Museo del Prado ha aprobado la adquisición del retrato del llamado Barbeo del Papa, pintado por Velázquez en su segundo viaje a Italia, y adquirido ahora por el Estado español por 23 millones de euros en el mercado internacional, según informó esta noche la pinacoteca en una nota de prensa.
Es la segunda obra de Velázquez que se suma a los fondos del Museo a lo largo de toda su historia y completa la principal laguna de la rica colección del pintor que posee el Prado, como es la correspondiente a su segundo viaje a Italia.
El cuadro era una de las escasas obras de Veázquez en manos privadas que merece el consenso unánime de la crítica especializada en su consideración de obra maestra autógrafa del pintor y en un excelente estado de conservación.
La incorporación de El Barbero del Papa significa la ilustración con una obra maestra del episodio fundamental que significó el segundo viaje a Italia (1649-51) de Velázquez, periodo hasta hoy no representado en las colecciones del Museo.
Esta obra maestra nunca se conservó en España, por lo que su adquisición por pate del Estado para el Prado representa una afortunada iniciativa de recuperación del patrimonio artístico fuera de nuestro país, añade la nota difundida por el Museo del Prado.
Según la pinacoteca, junto a la Condesa de Chinchón de Goya, adquirido en el año 2000, El Barbero del Papa de Velázquez es sin duda una de las obras más importantes adquiridas por el Prado en las últimas décadas.
La obra, que se ha expuesto muy pocas veces, -la última en la exposición Velázquez organizada por el propio Muso del Prado en 1990-, representa la cumbre de uno de los géneros más característicos de Velázquez, como es el retrato.
El Estado ha habilitado un presupuesto extraordinario de 23 millones de euros para la adquisición con destino al Museo del retrato de El Barbero del Papa, obra que, junto a los retratos del Papa Inocencio X (Roma, Galería Doria Pamphilj) y Juan de Pareja (Nueva York, Metropolitan Museum of Art), es uno de los ejemplos más excelentes de la producción del pintor sevillano en su segundo iaje a Italia.
La obra, que por las razones expuestas ha merecido ser la segunda adquisición de Velázquez a lo largo de toda la historia del Museo, se presentará próximamente en el Prado en el seno de la colección más importante del maestro sevillano que se conserva en el mundo.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2003
M