PRADA DICE QUE ZAPATERO "DESAPROVECHÓ" LA REFORMA DE LA LEY DEL MENOR PARA ENDURECER LAS PENAS PARA DELITOS GRAVES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, afirmó hoy, en relación a la petición de la madre de Sandra Palo de endurecer las penas a menores en el caso de delitos graves, que "el Gobierno del señor Zapatero hizo oídos sordos y desaprovechó una oportunidad que fue una modificación de la Ley penal del Menor".
Prada, en declaraciones a un grupo de periodistas, denunció que la ley "no recogió las reivindicaciones de María del Mar Bermúdez y de la asociación que ella representa" y que "es verdad que no ha podido ser escuchada, ella sabe que tiene el respaldo del PP, que comparte sus tesis y también el respaldo del Gobierno de la Comunidad de Madrid".
Ante la satisfacción de la madre de Sandra Palo por haber sido aceptada su petición de ser escuchada por el Parlamento Europeo, el consejero afirmó que "es fruto de la visita a la institución, promovida por su consejería, en la que su presidente se comprometió a impulsar la iniciativa "que habíamos solicitado y que había solicitado María del Mar Bermúdez como madre de Sandra Palo, que quería ser escuchada en el Pleno de la Cámara comunitaria".
Prada consideró que la madre de Sandra Palo ya ha sido escuchada en el plano institucional por el presidente del Parlamento Europeo, "cosa que es muy significativa y muy de agradecer" y también "por el presidente de la Comisión de Peticiones, y ahora se da un paso más adelante porque va a tener la oportunidad de comparecer ante todos los eurodiputados de la Comisión de Peticiones".
A su juicio, se pretende un impulso a través del Parlamento Europeo para unificar las legislaciones, endurecer las penas de los delincuentes que cometen delitos graves y que, si son cometidos por menores, cuando estos cumplan 18 años, pasen a seguir el cumplimiento en las prisiones ordinarias, lo que "es un paso en la buena dirección y un motivo de satisfacción y alegría".
"Creo que Sandra Palo, en su honor, en su memoria, se merece esta reacción por parte de las instituciones políticas, y, en este caso, en una tan importante como el Parlamento Europeo", sentenció Prada.
Respecto a la postura de su partido, el PP, en este asunto, el consejero de Justicia insistió en que "en nuestro programa electoral a nivel nacional y en las distintas iniciativas que en el Gobierno de la Comunidad hemos impulsado un debate y una resolución en la Asamblea de Madrid" en este aspecto.
"Vamos a seguir manteniendo vivo el debate de la necesidad que hay de hacer una revisión puntual de lo que es la Ley penal del Menor en ese doble objetivo: endurecer las penas solamente para los delitos muy graves, de asesinatos o de violación y cuando estos delitos tan graves son cometidos por menores cuando cumplan 18 años pasen a prisión ordinaria".
Prada considera que "lo que ha ocurrido en España de que un asesino condenado como tal y violador, a los cuatro años disfrute de libertad, no puede volver a ocurrir y necesita una modificación legislativa".
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2008
L