BBVA

LAS PRACTICAS DE BUCEO DE LA ESPOSA DE ZAPATERO NO SUPUSIERON "ABUSO ALGUNO NI UTILIZACION INDEBIDA DE BIENES PUBLICOS"

- Según asegura el Gobierno al Congreso de los Diputados

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha enviado un escrito al Congreso de los Diputados en el que asegura que las prácticas de buceo de Sonsoles Espinosa, esposa de José Luis Rodríguez Zapatero, en el complejo de la Guardia Civil de Valdemoro no supusieron "abuso alguno ni utilización indebida de bienes públicos".

En su día, la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIG) denunció que los usuarios de la piscina de este complejo habían sido desalojados al menos una de las ocasiones en las que Sonsoles Espinosa había acudido para hacer unas prácticas de buceo.

Aunque el Gobierno aclaró lo sucedido, el diputado del PP Manuel Atencia solicitó datos por escrito, que ya han llegado al Congreso y a los que tuvo acceso Servimedia.

El Gobierno explica que Sonsoles Espinosa tuvo conocimiento, a través de los servicios de seguridad de Presidencia, de la existencia de distintas instalaciones públicas que ofrecían las características adecuadas para la práctica de buceo, y se optó por la que ofrecía mejores condiciones de seguridad y alteraba menos el normal funcionamiento de las mismas

Según estos datos, Sonsoles Espinosa realizó estas prácticas los días 2, 7, 9, 16, 22, 23 y 29 de octubre y 5 y 6 de noviembre de 2004, "siempre a última hora de la tarde". No consta que fuera acompañada de ningún familiar, pero sí "por los medios de apoyo y protección de la Presidencia del Gobierno".

Explica el Ejecutivo que la piscina no tuvo que ser cerrada al público "en ninguna ocasión" porque hacía meses que no era utilizada por público alguno "debido a las obras que se estaban acometiendo en la zona". El cierre al público era generalizado y afectaba "a todas las instalaciones y dependencias".

Además, las prácticas de Sonsoles Espinosa se realizaron "fuera de horarios y días reservados para actividades académicas y programas de formación del personal", y de ellas no se derivó contraprestación alguna.

Las instalaciones deportivas del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro se utilizan para actividades docentes de los propios guardias del centro o de otros centros de la Benemérita, para pruebas de selección para ingreso y para actividades programadas en los planes de instrucción.

Fuera de esos horarios, las instalaciones son utilizadas por el personal del centro para complementar su preparación física, pero no son "de uso público", reitera el Gobierno.

Los particulares pueden hacer uso de ella con la debida autorización, aunque "no es frecuente", y ese uso "nunca ha originado el cierre de la instalación".

En respuesta a las preguntas concretas de Atencia, el Gobierno aclara que la piscina de Valdemoro no puso a disposición de Sonsoles Espinosa medio público alguno, "salvo el uso de la propia piscina en horario no oficial".

Los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil tampoco pusieron a su disposición traje de buceo alguno para esas prácticas, ni se prestó ayuda de monitor, ni de la Guardia Civil ni de ningún otro organismo público, por lo que no se puede hablar de gasto especial alguno, precisa el Gobierno.

"Dada la información proporcionada anteriormente, el Gobierno entiende que no se ha producido abuso alguno ni utilización indebida de bienes públicos, sino que se ha procurado atender, de la manera más coherente, a los requerimientos de seguridad de una actividad deportiva de la esposa del presidente del Gobierno",concluye el escrito.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2005
L