LA PRACTICA TOTALIDAD DE LOS JUGUETES ESPAÑOLES SON SEGUROS, SEGUN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DEL JUGUETE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La práctica totalidad de los juguetes fabricados en España y en los países de la Unión Europea (UE) cumplen la normativa vigente sobre seguridad, y cuando incumplen algún aspecto, suele ser en asuntos de menor importancia, como el etiquetado, según aseguró Ana Sánchez, directora del laboratorio de la Asociación de Investigación de Juguee (AIJU).
Sin embargo, Sánchez aseguró que un porcentaje importante de los juguetes importados, fundamentalmente los procedentes de Extremo Oriente, no cumplen la normativa vigente e, incluso, utilizan de modo fraudulento la marca "CE", que garantiza la seguridd del producto.
Por ello, AIJU, asociación sin ánimo de lucro dedicada al estudio de la seguridad del juguete desde 1985, y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) aconsejan a los consumidores que compren esta campaña de Naidad juguetes fabricados en los países comunitarios.
Los fabricantes de juguetes españoles han comenzado a trabajar, en colaboración con AIJU y con la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) en el lanzamiento de la marca "N", que, además de salvaguardar la seguridad de los productos, exige unos parámetros mínimos de calidad.
Según los responsables de AIJU, también conocido como Instituto Tecnológico del Juguete, aunque algunos fabricantes españoles ya disponen de la marca "N" ésta no estará suficientemente extendida hasta el próximo año.
AIJU fue el primer laboratorio español autorizado por la CE para realizar ensayos de juguetes. Entre 1986 y 1994, el laboratorio de esta asociación ha realizado más de 125.000 análisis y ensayos. También trabaja en otros campos de investigación aplicados al juguete, como la pedagogía, aplicación de nuevas tecnologías, diseño y fabricación asistida por ordenador, calidad y formación, entre otros.
Los juguetes juegan en estas fechas unpapel importante dentro del gasto de las familias. En 1994, los españoles gastaron más de 100.000 millones de pesetas en la compra de juguetes, casi un 6% más que en 1993, según datos de la AEFJ, que prevé que esta tendencia alcista continuará este año.
(SERVIMEDIA)
08 Dic 1995
NLV