EL PP VOTARÁ A FAVOR DEL ENVÍO DE TROPAS EN EL CONGRESO PESE A LAS DUDAS DE ALGUNOS DIRIGENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular votará la próxima semana en el Congreso a favor del envío de tropas españolas al Líbano dentro de la misión organizada por Naciones Unidas, según confirmaron a Servimedia fuentes de la dirección nacional.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, está convencido de su apoyo a la presencia de soldados españoles en la zona por mucho que él y otros dirigentes populares hayan sembrado dudas en los últimos días sobre el sentido de su voto cuando el Gobierno solicite permiso en el pleno del próximo jueves.
Rajoy quiere, no obstante, que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ante el Pleno del Congreso para explicar todos los detalles sobre la misión en la que participarán los militares españoles.
Entre otras cosas, el líder de la oposición quiere que Zapatero aclare cuántos soldados viajarán a Líbano, por cuánto tiempo, en qué condiciones, con qué funciones, cuál será su capacidad de respuesta ante posibles ataques y qué más países acompañarán a España.
Rajoy ha insinuado en los últimos días que podría retirar su apoyo a la misión en Líbano si el Gobierno no responde a todas estas incógnitas durante la comparecencia en el Congreso del próximo jueves, que según aseguraron a Servimedia fuentes del Ministerio de Defensa protagonizará José Antonio Alonso y no Zapatero.
FORZAR A ZAPATERO
Las dudas creadas por Rajoy y algunos dirigentes populares en los últimos días son sólo una manera de forzar al Ejecutivo para que aporte todos los detalles de la misión durante el Pleno del jueves. Es más, a los populares les gustaría que fuese el propio Zapatero quien asumiera la responsabilidad de pedir permiso, en lugar de Alonso.
Rajoy quiere que Zapatero se retrate en la tribuna del Congreso para que los ciudadanos visualicen que es él quien autoriza el envío de unos mil soldados a Líbano después de haber ganado las elecciones generales de 2004 con la promesa de retirar las tropas en Iraq.
Dado el enfrentamiento bélico que el ejército israelí ha mantenido durante más de un mes en Líbano con los terroristas de Hizbulá, el PP considera que la misión que van a desarrollar los militares españoles constituye un "altísimo riesgo".
Las fuentes populares consultadas por Servimedia llegaron incluso a comparar el peligro en Líbano con el que los soldados españoles padecieron en Iraq tras la intervención militar de Estados Unidos para derrocar al régimen de Sadam Husein.
Pese a las dudas que esta nueva misión suscita entre algunos dirigentes, los diputados populares votarán el jueves a favor del envió de tropas a Líbano. También lo hicieron en anteriores ocasiones, como en la ampliación del contingente en Afganistán, aunque entonces también se mantuvo una actitud similar a la actual.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2006
A