EL PP VOTARA A UN CANDIDATO PROPIO PARA LA ALCALDIA DE SANTANDER, SEGUN VALLINES

SANTANDER
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular (PP) en Cantabria y candidato número uno de esta formación a la Asamblea regional, José Luis Vallines, confirmó hoy oficialmente que los seis concejales obtenidos por el PP en Santander votarán a un candidato propio para la alcaldía, aunque no dijo i será el actual primer edil, Manuel Huerta.

En la rueda de prensa, Vallines hizo continuas referencias a la disposición de los miembros de su partido a realizar "sacrificios personales para que el centro-derecha gobierne en Cantabria", al tiempo que lanzó duros ataques al PSOE y a la "mala gestión" socialista.

El PSOE obtuvo, con 16 diputados regionales, la mayoría minoritaría en el Parlamento cántabro en las elecciones del pasado 26 de mayo, mientras que el PP logró 6 escaños y Unión para el Prgreso de Cantabria (UPCA), que lidera Juan Hormaechea, 15.

La decisión del PP de presentar candidato propio a la alcaldía de Santander parece dar carta de naturaleza a una noticia no confirmada, según la cual UPCA estaría dispuesta a apoyar al PP para la obtención de la presidencia regional y de la alcaldía de Santander, siempre que en éste último caso el candidato propuesto no fuera el actual alcalde y número uno en las pasadas elecciones, Manuel Huerta, enfrentado públicamente con Hormaechea durantela legislatura pasada.

La negativa del PP, antes de las elecciones, a pactar con el ex presidente cántabro, por "coherencia" con la moción de censura presentada hace seis meses, que llevó a la presidencia regional al socialista Jaime Blanco, ha dado paso después de los comicios a un rechazo expreso a la figura de Juan Hormaechea, pero no a su partido.

"Nosotros decimos que las dificultades son de tipo personal en relación a posibles acuerdos del centro-derecha", reiteró Vallines. "Hemos dicho quenunca haríamos alcalde ni presidente dela Diputación de Cantabria a Juan Hormaechea; por lo tanto, es un problema fuertemente personal".

Preguntado si el PP desearía que Hormaechea abandone UPCA o que el resto de diputados regionales de ésta formación (entre los que se encuentran el ex presidente del PP y varios ex dirigentes de este partido) abandonen a Hormaechea, el líder conservador dijo sonriente: "Las dos cosas no estarían mal".

Reconoció, no obstante, que todavía no ha mantenido ningún ecuentro oficial con UPCA y que tiene previsto hacerlo mañana con el vicesecretario regional del PSOE, Luis Sainz Aja, para estudiar posible acuerdos.

El dirigente conservador reveló también que en su anterior encuentro con Sainz Aja informó a éste de las "generosas ofertas" que les está haciendo llegar Juan Hormaechea, a través de terceras personas, para alcanzar un pacto de gobierno en la Asamblea regional y en la alcaldía de Santander.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 1991
L