Ampliación

Castilla y León

El PP habla de “misión cumplida” al ganar y “salvar a Castilla y León de un gobierno de izquierdas”

- Sus dirigentes enfatizan que lo importante es que gobernará Mañueco y que “a partir de ahora hay que ver todas las opciones”

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional del Partido Popular habla en este momento de “misión cumplida” al ganar “con claridad” en Castilla y León, comunidad a la que “se va a salvar de un gobierno de izquierdas” porque se da por supuesto que Alfonso Fernández Mañueco repetirá en su cargo de presidente regional.

Fuentes de la cúpula del PP resumen a esta hora de la noche la situación diciendo que “el PSOE sería el gran derrotado” mientras que su formación habría ganado los comicios en Castilla y León en base a todos los sondeos publicados al cierre de las urnas y también según constata el avance del escrutinio.

A la espera de que se vayan confirmando estos datos según evoluciona el recuento, en Génova trasladan que “el objetivo se ha conseguido claramente” porque “había riesgo de moción de censura” en esta comunidad y ahora se ve que “gobernará Mañueco”. “El objetivo ha sido conseguido”, en palabras de un miembro de la dirección del PP.

“Hemos salvado a Castilla y León de un gobierno de izquierdas con la moción de censura que estaba preparada para el 11 de marzo”, analizan otras fuentes de Génova consultadas, que trasladan de esta manera su “satisfacción” por haber “librado” a esta tierra “de las manos de Pedro Sánchez”.

De tal forma, desde Génova abundan en el mensaje de que Mañueco sería el triunfador, a diferencia de lo que ocurrió en los anteriores comicios, y que podrá gobernar de nuevo. Es decir, estiman que los ciudadanos “han entendido las razones de estas elecciones” en las que también “se constata el cambio de ciclo indiscutible” si se hace una lectura nacional.

Así, según el análisis que hacen desde la dirección nacional del PP, los castellanos y leoneses este domingo “habrían castigado a Ciudadanos y PSOE, los dos partidos que fomentaron la moción de censura”. “La izquierda no va a poder meter sus manos en Castilla y León a pesar de que su objetivo era utilizar esta comunidad para apuntalar a un presidente herido como Sánchez”, opinan cargos populares consultados.

En cuanto al resultado de Vox, desde Génova creen que “mantiene su trayectoria de cosechar un 10-15% del voto”, lo que se vio desde que “se consolidó como tercera fuerza” en el Congreso. Opinan que se estaría dando “una correlación” de la esfera nacional al plano autonómico, en este caso su traslación en Castilla y León.

Eso sí, en el PP resaltan que prácticamente “triplican” los resultados de Vox e insisten en que se va a seguir “intentando un gobierno en solitario”. Habrá que dialogar y ver “todas las opciones”, señalan fuentes populares, teniendo muy presentes también en la ecuación a otros partidos, como las candidaturas localistas y provincialistas, más allá de Vox.

En todo caso, las fuentes populares consultadas por esta agencia resaltan que lo importante es que el PP sería “el partido hegemónico” que va a gobernar tras haber ganado “con claridad” las elecciones de este domingo. Por el momento, desde el PP de Castilla y León indican a Servimedia que tienen “tranquilidad y optimismo” ante el avance del escrutinio.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2022
MFN/mjg