Día de la Mujer

El PP ve en la ley de paridad de Sánchez “una maniobra" para tapar al Gobierno “que más daño ha hecho a las mujeres”

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, consideró este lunes que las medidas que está planteando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la paridad en los órganos de decisión obedecen en estos momentos a “una maniobra de distracción” para tapar que su Ejecutivo es el que “más daño ha hecho a las mujeres”.

En declaraciones a la prensa en la Cámara Baja, Gamarra se pronunció en estos términos al ser preguntada por el anuncio que hizo Sánchez el sábado de llevar al próximo Consejo de Ministros una ley de representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, además de obligar a los partidos a confeccionar listas que alternen hombres y mujeres.

Sobre la paridad, Gamarra indicó que “estamos hablando de un anteproyecto de ley que ni tan siquiera en estos momentos conocemos”. “Creo que lo que sería bueno es, en primer lugar, que como se habla de una reforma electoral sea una reforma que se consensue dentro del marco parlamentario con todos los partidos políticos”, señaló.

“Como hablamos de diálogo social y de cuestiones que afectan al ámbito empresarial, que también se tenga en cuenta el ámbito del diálogo social a la hora de afrontar esas cuestiones, algunas de ellas además que vienen ya reconocidas e impuestas desde el ámbito europeo a través de directivas”, prosiguió.

En todo caso, opinó que “en los momentos actuales” este tipo de medidas Sánchez las plantea “como una maniobra de distracción” para que no se hable “de esas políticas” que bajo su mandato “tanto están penalizando, perjudicando y abochornando a las mujeres españolas” por parte del Gobierno que “se decía el más feminista”.

Sin embargo, según el análisis de la ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo en Génova, el Ejecutivo que encabeza Sánchez en realidad es “el que más daño ha hecho a las mujeres españolas a través de la ley del ‘solo sí es sí’, de la ley trans y del bochornoso caso del ‘Tito Berni’ que acorrala al PSOE”.

8-M

Preguntada por si se manifestará este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y a qué marcha acudiría, respondió que tiene la agenda “bastante complicada”, por lo que todavía desconoce si podrá ir a alguna. “Pero si puedo, estaré”, manifestó la secretaria general de los populares.

Ante la toma en consideración mañana en el Congreso de la reforma del PSOE de la ley del ‘solo sí es sí’, Gamarra aseguró que “no ha habido ninguna conversación” con los socialistas a este respecto, y se remitió a la postura anunciada por su grupo desde el primer momento de apoyar una rectificación de una ley cuyos “perjuicios estaban perfectamente advertidos”.

Para Gamarra, “solo la división” del Gobierno y su “soberbia” a la hora de reconocer los errores ha hecho que esta ley todavía no se haya rectificado. Además, volvió a exigir que se asuman responsabilidades políticas por los efectos de esta normativa impulsada por el Ministerio de Igualdad.

Lamentó que esta rectificación, ante la cual Unidas Podemos ya ha anunciado que votará en contra, “llega tarde” precisamente por esa “soberbia” del Gobierno. En cuanto a si el Grupo Popular se plantea presentar enmiendas a esta reforma normativa de la ley del ‘solo sí es sí’, Gamarra recordó que este martes solo se vota dar luz verde a su tramitación. “Cuando vaya avanzando, iremos viendo”, afirmó.

En cuanto a la iniciativa del PSOE, insistió en que “se puede decir que es un corta y pega de la proposición de ley que el propio PP registró en esta Cámara en diciembre y que si se hubiese tramitado, ya estará en el BOE”. Criticó así al PSOE por no haber querido “rectificar de manera rápida” y “de la mano del PP” esta ley hace ya tiempo.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2023
MFN/gja