Riada
El PP ve un "insulto a las víctimas" que el Gobierno use un decreto de ayudas para blindar a un mando policial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP tildó este martes de "insulto a las víctimas" que el Gobierno haya incluido en el nuevo decreto para ayudar a las víctimas de la DANA una modificación legal para mantener en su cargo al director adjunto operativo de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González.
Fuentes populares aludían así a que el BOE de este martes incluya una disposición en la que se permite a este comisario permanecer en su cargo más allá de la edad de jubilación obligatoria de 65 años. Se justifica esta decisión por la "situación de emergencia nacional" que se vive en Valencia por la riada y que ha motivado un amplio despliegue de la Policía Nacional.
Se da la circunstancia de que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, viene insistiendo desde la DANA de la semana pasada en que el Gobierno debía afrontar estas inundaciones como una emergencia nacional, lo que implicaría que La Moncloa tomaría el control de la situación en perjuicio de la Generalitat valenciana.
A este respecto, los populares destacaron que Feijóo "advirtió desde el primer momento" de que el Ejecutivo central asumiera el mando de la crisis. Por este motivo, es "incomprensible" que no se haya decretado la emergencia nacional "desde el minuto uno para gestionar con todos los recursos del Estado esta catástrofe sin precedentes y atender a las víctimas en todas sus necesidades".
En opinión del PP, el Gobierno "ha utilizado políticamente la mayor tragedia nacional que recuerda España" a través del real decreto publicado en el BOE con medidas urgentes frente a los daños causados por la DANA.
"ENGAÑO AL CONGRESO"
"Valerse de un decreto de ayudas para garantizar la permanencia de un mando policial afín al ministro Marlaska es un insulto a las víctimas y un engaño al Congreso de los Diputados porque en ningún momento el Ejecutivo trasladó esta intención", señalaron fuentes de esta fuerza política.
El PP considera que "las víctimas merecen que solamente se piense en su futuro y comprobar que se moviliza con la mayor prontitud toda la ayuda para la reconstrucción".
La modificación introducida en el decreto permite al comisario González permanecer en su cargo más allá de la edad de jubilación obligatoria de 65 años. El Gobierno justifica la medida por la necesidad de mantener la continuidad en la dirección de las operaciones policiales durante la emergencia causada por la DANA, que ha requerido el despliegue de más de 10.000 policías y guardias civiles.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2024
NBC/gja