UE

EL PP VE A ESPAÑA "CON LA POSICIÓN MÁS DÉBIL DE SU HISTORIA" EN UNA DIFÍCIL NEGOCIACIÓN EUROPEA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que España acude a la próxima cumbre europea "con la posición más débil de su historia", debido a un presidente del Gobierno "que siempre encuentra un motivo para ceder" ante los demás.

Zaplana denunció en rueda de prensa la definitiva negativa del PSOE y del Gobierno a que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en el Congreso de los Diputados antes de la cumbre para "reforzar" su posición.

Considera el PP que existen "motivos sobrados" para esa comparecencia previa pese a no ser "habitual", pero la petición fue rechazada, por lo que el presidente acudirá a posteriori, el miércoles de la próxima semana.

En opinión de Zaplana, el presidente no quiere acudir al Congreso porque ha asumido "un papel de comparsa" y aboga por el interés general de Europa mientras los demás mandatarios acuden con posiciones cerradas de defensa de los intereses de sus respectivos países.

La negociación será complicada, avanzó Zaplana, pero no necesariamente más que en la cumbre de Berlín de 1999, con la Comisión Europea recién dimitida en pleno y posiciones enfrentadas sobre la financiación de la Unión, y en la que España, aseguró, logró "el mejor acuerdo de su historia".

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2005
L