Cataluña

El PP utilizará cualquier “herramienta institucional o legal” para frenar la financiación singular de Cataluña

- Sémper se muestra dispuesto a llevar a los tribunales el acuerdo entre PSOE y ERC para investir a Illa

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular anunció este martes que no dejará “ninguna herramienta” a su alcance, “ya sea institucional o legal”, para “mantener la igualdad de todos los españoles” y, por ende, frenar la financiación singular que PSOE y ERC pactaron para Cataluña en el marco de la investidura de Salvador Illa.

El portavoz nacional y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, confirmó esta postura un día después de que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y los 11 presidentes autonómicos con responsabilidad de gobierno del PP firmaran un manifiesto “por un modelo de financiación solidario, igualitario y negociado entre todos”.

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, avanzó que el PP irá a los tribunales si es necesario. “No vamos a dejar ninguna herramienta a nuestro alcance, ya sea institucional o legal, para mantener la igualdad de todos los españoles”, señaló cuando fue preguntado por esta posibilidad. Entre las posibilidades del PP está presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

En este contexto, Sémper defendió que el frente común del PP busca salir “en defensa” de la igualdad entre todos los españoles, y reivindicar una financiación autonómica “pactada entre todos” para atender las “necesidades y particularidades” de todos los ciudadanos. “Un modelo diametralmente opuesto” al del PSOE, al que acusó de romper el modelo actual y “perjudicar al conjunto de los españoles”, a cambio de la investidura de Illa, “un interés particular y partidista”.

El PP considera así que el denominado cupo catalán es “poco progresista” y “retrógrado”, y genera una “tensión innecesaria” entre territorios por ser un “despropósito”.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2024
PTR/pai