EL PP URGE AL GOBIERNO VASCO A UN MAYOR CONTROL SOBRE EL MEJILLÓN CEBRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular ha urgido al Gobierno vasco a reforzar las actuaciones de control sobre el mejillón cebra para minimizar los daños de este molusco invasor al ecosistema, según informó hoy el PP vasco.
"Para el control de este problema es preciso una mayor coordinación interinstitucional y administrativa que refuerce la vigilancia, medidas de control de navegación e información adecuada en los cauces y embalses del País Vasco con el fin de minimizar los efectos de este molusco invasor", señaló la parlamentaria popular Mari Carmen López de Ocáriz.
"Fruto del control y la monitorización, se detectaron ejemplares adultos y larvas de mejillón cebra en diversas ubicaciones del río Ebro a su paso por el País Vasco, por lo que está claro que nuestra comunidad se encuentra afectada por esta especie invasora que tantos daños ha provocado en otras zonas", insistió.
López de Ocáriz advierte que el mejillón cebra es una especie "tremendamente dañina y nociva para los ecosistemas" por las alteraciones ambientales que provoca y que causa "grandes daños económicos pues llega a atascar tuberías e infraestructuras".
En este sentido, pidió información a la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, sobre el "riesgo de afección" para industrias, regadíos o infraestructuras hidráulicas, entre otras instalaciones.
"Para poner soluciones a este problema, es necesario realizar un diagnóstico eficaz sobre la situación en la que nos encontramos", concluyó.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2009
I