DEPENDENCIA

EL PP URGE AL GOBIERNO A QUE REVISE YA LA LEY DE DEPENDENCIA, PORQUE EL SISTEMA "ESTÁ COLAPSADO"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Política Social del Partido Popular, Miguel Barrachina, pidió hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que revise "con urgencia" el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) creado por la ley del mismo nombre para atender a las personas dependientes, porque, aseguró, "está colapsado" y ha resultado "un fracaso".

"Es imprescindible" que la revisión del SAAD "se haga con urgencia, porque el sistema actual (de atención a la dependencia) está colapsado", declaró Barrachina a Servimedia.

La Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, "que todos compartíamos, es un fracaso en la actualidad" y por eso debe revisarse en profundidad antes de que pasen tres años de su entrada en vigor, como marca la propia norma, continuó el diputado popular.

A su juicio, tras "la revisión en profundidad" que requiere la norma deben simplificarse los trámites que han de seguir ahora las personas que solicitan que se les valore para ver si pueden beneficiarse o no del sistema de dependencia, ya que se enfrentan a un total de 32 pasos y a una demora de entre ocho y doce meses desde que inician el papeleo hasta que reciben alguna ayuda o prestación.

Además, prosiguió Barrachina, de esta revisión debe salir el completo desarrollo de la ley de dependencia, a la que le quedan aspectos por concretar como el del copago que deberán afrontar sus beneficiarios, los requisitos de calidad que habrán de cumplir los centros de atención a personas dependientes, o la creación de un plan de atención para los menores de tres años.

Del mismo modo, este diputado del PP exigió al Gobierno "que no tome el pelo a la gente" y pague antes a las comunidades autónomas el dinero que les asigna para atender a las personas dependientes, porque, dijo, el presupuesto de 2007 se pagó en 2008.

Por último, Barrachina desmintió que el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia haya resuelto ya más de 200.000 casos, como dijo ayer la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, en la sesión de control al Gobierno.

Muchos de estos expedientes, aseguró Barrachina, corresponden a personas a las que ya se estaba atendiendo antes de entrar en vigor la ley de dependencia.

Por todo esto, concluyó el portavoz adjunto de Política Social del Partido Popular, es urgente "salvar el sistema de dependencia, cuya gestión está resultando desastrosa", mediante su "revisión profunda".

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2008
M