EL PP TRATARA DE ENTURBIAR LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONOMICAS, SEGUN EL PSOE

- El Partido Socialista debate el reglamento que permitirá a los militantes elegir los candidatos a alcaldes y oncejales

MADRID
SERVIMEDIA

Los socialistas creen que algunas formaciones políticas, en referencia al Partido Popular, van a intentar desviar la atención en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 1995 "para que se hable de todo menos de las elecciones municipales", según manifestó hoy el alcalde de Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños.

Rodríguez Bolaños contestaba de esta manera a una pregunta sobre si consideraba que el clima creado por las acusaciones de corrupciónpodía influir negativamente en los resultados del Partido Socialista en las autonómicas y municipales.

Los alcaldes de Valladolid y San Sebastián, el también socialista Odón Elorza, explicaron en rueda de prensa el contenido del encuentro que el secretario de Relaciones Políticas del PSOE, José María Benegas, celebró esta mañana con alcaldes socialistas de municipios con más de 50.000 habitantes.

Rodríguez Bolaños aseguró que los alcaldes y candidatos socialistas "vamos a hacer todos los esfuerzo posibles para que la ciudadanía se centre en cuál es lo que va a votar, es decir, la gobernabilidad de su ayuntamiento o de su comunidad autónoma".

"En cualquier caso, lógicamente", añadió, "nosotros no tenemos ningún temor a hablar de lo que sea, porque tenemos que hablar de ello y porque creo que salimos al paso cuando tenemos que salir, sea justa a veces la denuncia por parte de un sector o de colectivos o sea absoluta y radicalmente injusta, como también está sucediendo".

En la reunión se abrdaron dos cuestiones principales: la propuesta de Pacto Local del partido y el proceso de preparación de las elecciones regionales y locales.

PACTO LOCAL

El alcalde de Valladolid destacó que el PSOE es el "único" partido que se está tomando en serio la descentralización de competencias del Estado y las autonomías en los ayuntamientos (lo que se pretende con el futuro Pacto Local), aunque no ocultó que hay "reticencias, hasta lógicas, en las comunidades autónomas".

Sobre las elecciones del 95, os dirigentes socialistas continuaron estudiando el anteproyecto de reglamento interno de selección de candidatos para las próximas municipales, que permitirá a los militantes elegir en votación individual y secreta a los candidatos a alcaldes y concejales.

Este reglamento, que podría estar aprobado en diciembre por el Comité Federal, supondrá instaurar unas elecciones "primarias" en el PSOE, según Elorza.

"Estas primarias realmente van a ser importantísimas", destacó el alcalde de San Sebastián,"porque van a darle frescura al partido, para que los militantes participen intensamente, no solamente en la elaboración del programa electoral en cada municipio sino en la designación de los candidatos".

Odón Elorza señaló que, aunque la aprobación de los candidatos corresponde a las agrupaciones del partido, saldrán los propuestos por los afiliados. "Estamos convencidos de que no se van a producir interferencias", concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1994
A