Comparecencia en el Congreso
El PP traslada a Sánchez un centenar de preguntas sobre la investigación a su esposa y el ‘caso Koldo’
- Como respuesta al rechazo de la Mesa del Congreso a triplicar los tiempos en la comparecencia de Sánchez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular publicó este martes un centenar de preguntas dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que dé explicaciones por la investigación que un Juzgado de Madrid ha abierto a su esposa, Begoña Gómez, como consecuencia de sus actividades laborales, así como por el ‘caso Koldo’, la presunta trama de reparto de mordidas con la venta de material sanitario defectuoso.
El documento fue presentado por el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en una rueda de prensa en la que criticó que la Mesa del Congreso se haya opuesto a triplicar los tiempos de la comparecencia de Sánchez. Los populares alegaban que, al acumularse en la misma sesión el reconocimiento del Estado de Palestina, las relaciones con Gibraltar, el balance de los últimos consejos europeos, y las explicaciones sobre el ‘caso Koldo’ y la investigación a la esposa de Sánchez, los grupos carecían de tiempo suficiente para tratar todos los asuntos, puesto que cuentan con 15 minutos de intervención inicial y otros cinco en una segunda.
Ante la petición del PP, la Mesa del Congreso aceptó incrementar en cinco minutos el turno de réplica y en dos el de dúplica, quedando así en un total de 27 minutos, frente a los 20 habituales. Pero Tellado reiteró que no es “suficiente”. Y el PP ha decidido “adelantar y presentar” las preguntas que tiene para Sánchez –que cuenta con tiempo ilimitado para intervenir ante el Pleno– para “que pueda prepararlas y responderlas” ante el hemiciclo.
El portavoz del PP aseguró que las 100 preguntas serán remitidas a lo largo de este martes al PSOE, y se serán públicas “para que todo el mundo tenga derecho a conocer la realidad” y “lo que Pedro Sánchez no ha contestado a lo largo de los últimos meses de huida y escape”.
FOCO EN BEGOÑA GÓMEZ
Entre otras cuestiones, el PP pregunta a Sánchez si “considera ético y estético que su mujer intervenga en procedimientos de contratación pública” al firmar cartas de recomendación para empresas privadas. También quiere saber si dichas cartas “tuvieron o no influencia en los criterios subjetivos que determinaron la adjudicación del contrato público a esa empresa, cuyo principal accionista es quien diseñó el máster en el que ella misma trabaja”.
El PP se interesa también por conocer si el presidente del Gobierno “era conocedor de que cuatro ministerios de su Gobierno habían adjudicado contratos a una consultora de la que su mujer era accionista”, y si sabía que esposa “tenía un acuerdo de patrocinio” con Air Europa cuando se aprobó su rescate.
Preguntado entonces por el informe de la UCO que, según el diario ‘El País’, no habría encontrado indicios del delito de tráfico de influencias denunciado por Manos Limpias en relación con los trabajos de la esposa de Sánchez, Tellado subrayó que el único con capacidades de “exonerar a alguien de una responsabilidad penal” es el juez y no la Guardia Civil. E incidió en que, más allá de si hay una condena panel, la actuación de Begoña Gómez no es “ni estética ni éticamente razonable”.
ADIF
El cuestionario del PP se refiere también a otro informe de la UCO que apunta que el presidente de Adif, Ángel Contreras, habría estado involucrado en un presunto amaño de obra pública auspiciado por la trama del ‘caso Koldo’.
En este contexto, aseguró que si Sánchez está convencido de que “no va a salir nada” contra él de todas estas informaciones, debería haber comparecido al menos en alguna ocasión durante los últimos dos meses y medio, en vez de montar “la patraña de los cinco días de asuntos propios para eludir cualquier tipo de control”. “Cinco años de barra libre, influencia e intereses”, señaló en referencia a la fecha en la que trama presuntamente empezó a operar, “y tres meses de absoluto silencio”.
Por último, defendió la labor del PP ante la parálisis de los socios del Gobierno, a los que acusó de formar una “entente de la impunidad” con el PSOE, y advirtió de que el hecho de que el presidente del Gobierno crea que él y su mujer “no tienen obligación de rendir cuentas ante la ciudadanía” o “que cualquier exigencia de explicación es un ataque a la patria“ revela “unas actitudes profundamente antidemocráticas”.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2024
PTR/gja