EL PP TILDA DE "INEXPLICABLE" QUE ZAPATERO MANTENGA EL PROCESO MIENTRAS RUBALCABA ADMITE QUE ETA SE REACTIVA
- Acebes ofrece al Gobierno "todo el apoyo del PP" para impedir que Batasuna se presente a las elecciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, tildó hoy de "insólito" e "inexplicable" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantenga abierto el proceso de diálogo con ETA mientras su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admite que hay señales de que la banda terrorista se está reactivando.
Acebes, que compareció en rueda de prensa al término de la reunión del Comité de Dirección del PP, dijo que a Rubalcaba "le ha costado mucho" tiempo hacer esa admisión, y afirmó que Zapatero debería "cerrar de una vez" la negociación "con quienes no tienen ninguna intención de abandonar la violencia".
En su opinión, el reciente robo de 350 pistolas en el sur Francia, la extorsión a empresarios y los constantes incidentes de violencia callejera en el País Vasco son "instrumentos más de ETA para el miedo y la coacción" en pleno proceso de diálogo con el Ejecutivo de Zapatero.
El "número dos" de los populares criticó que el Gobierno se dedique a "buscar culpables" de los problemas que atraviesa el proceso de diálogo con ETA "en lugar de rectificar" la política que ha mantenido Zapatero durante los últimos años para perseguir a los terroristas con todos los instrumentos del Estado de Derecho.
Acebes declaró que "ETA no ha renunciado a ninguna de sus intenciones y propósitos" y mantiene como objetivos políticos la autodeterminación y la anexión de Navarra al País Vasco. Aunque el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, asegurase este fin de semana que su formación está deseando hacer política, Acebes insistió en que la izquierda abertzale "no ha renunciado a nada".
"¿Por qué continúa abierto el proceso?", se preguntó Acebes. El dirigente popular advirtió de que ETA ha utilizado el alto el fuego "para rearmarse y hacerse más fuertes", pese a que Zapatero dijo abrir un "proceso de paz porque ETA iba a desarmarse".
IMPEDIR QUE BATASUNA ACUDA A LAS ELECCIONES
El secretario general del PP advirtió de que ETA-Batasuna está "en precampaña" para presentar candidaturas electorales en los municipios del País Vasco ante los comicios del próximo año. Por eso, instó al Gobierno a poner en marcha "todos los mecanismos del Estado de Derecho" para impedir que vuelva a las instituciones el partido de Otegi, ilegalizado en 2003 por el Tribunal Supremo.
Acebes aseguró que la Abogacía General del Estado y la Fiscalía ya deberían estar trabajando para recabar información sobre los actos de presentación de candidatos que viene celebrando la izquierda abertzale en distintas localidades del País Vasco y Navarra.
A su juicio, es "intolerable" que la Fiscalía no solicite la prohibición de esos actos, ni siquiera de los habitualmente celebra Arnando Otegi. "Nadie impide, nadie descalifica y nadie toma medidas, como si fuese un partido legal y estuviera en precampaña electoral. No es normal", remachó.
Acebes aseguró que el Gobierno tiene "todo el apoyo del Partido Popular" para impedir que Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas o cualquier plataforma del entorno de ETA se presente a los comicios locales de 2007.
"Batasuna está cada día haciendo actos preelectorales en todos los pueblos del País Vasco. No sé bajo qué rostro se va a presentar. Sí sé que, si es a través de plataformas, hace falta un trabajo muy serio y muy riguroso", advirtió.
Acebes, que dirigía el Ministerio del Interior cuando en las elecciones municipales de 2003 se anularon más de un centenar de candidaturas independientes por vinculación con ETA, confió en que desde el Gobierno "se esté haciendo ese trabajo" porque en el pasado "ya se ha demostrado" que es posible dejar fuera de las instituciones a los terroristas.
Por último, denunció que es "falso" que Rajoy no haya apoyado al Gobierno en la lucha contra ETA y recordó que, cuando la banda decretó el alto el fuego, el líder de los populares se reunió con Zapatero en La Moncloa para darle su visto bueno a mantener una reunión con los terroristas para acreditar "que ETA había tomado la decisión de abandonar" la violencia.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2006
A