DEPENDENCIA

EL PP TEME QUE EL SISTEMA ACABE SIENDO "UNA CHAPUCILLA" Y SOLO COORDINE LOS MODELOS AUTONOMICOS ACTUALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular (PP) "teme" que el futuro sistema de atención a las personas dependientes acabe siendo sólo "una chapucilla", limitándose a coordinar los modelos de asistencia que en la actualidad tiene cada comunidad autónoma.

Así lo explicó hoy a Servimedia el portavoz del PP en la Comisión no Permanente de seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo, José Ignacio Echániz, quien afirmó que la enmienda que sobre este tema presentó el PSOE en el Debate sobre el Estado de la Nación ha dejado al principal partido de la oposición "con mucha preocupación".

Según Echániz, esta enmienda elimina del texto la categoría de ley básica que acogería este modelo de asistencia, con lo que las comunidades autónomas no estarían obligadas a cumplir la norma nacional.

Además, el portavoz popular asegura que en esta enmienda se ha suprimido también el carácter subjetivo de este derecho, que garantizaría a todos los ciudadanos españoles el acceso a este sistema de atención.

Pero lo que mantiene más intranquilo al PP es la inclusión de un texto en el que se dice que el nuevo modelo asistencial sería "una coordinación de los planes regionales", que es la razón por la que se temen que finalmente acaben manteniéndose los modelos autonómicos actuales.

Por todo esto, Echániz explicó que ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en el Congreso para explicar y esclarecer cuál es la idea que el Gobierno tiene en estos momentos para el futuro sistema.

Asimismo, el portavoz del Grupo Popular aseguró que el "Parlamento se siente ninguneado" y que no se ha contado con el Congreso ni con el Senado a la hora de discutir el futuro modelo.

Echániz echó en cara al Ejecutivo que haya negociado este tema con los sindicatos CCOO y UGT, que ninguno representa a más del 2% de la sociedad, y "no con los representantes legítimos de los ciudadanos".

En este sentido, afirmó que la Administración tampoco se ha puesto en contacto con ninguna de las comunidades en las que gobierna el PP.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2005
M