EL PP TACHA DE "POBRE E INSUFICIENTE" EL ACUERDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Pesca del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Joaquín García, calificó hoy el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos como "pobre e insuficiente", al considerar que "no responde a las expectativas del sector ni a las promesas y compromisos que el Gobierno socialista había anunciado reiteradamente desde hace más de un año".
Joaquín García dijo que los 138 barcos comunitarios que podrán volver a faenar en aguas marroquíes están muy lejos de las 550 embarcaciones que se habían solicitado.
Además, García señaló que "el actual acuerdo es más pobre que el que durante el año 2001 se estuvo negociando y que ya entonces el sector pesquero español rechazó porque no daba solución al problema en su conjunto, por los agravios que causaba y porque no incluye a todas las modalidades de pesca".
El diputado popular mostró su satisfacción porque algunas flotas que habían demandado la vuelta al caladero marroquí puedan hacerlo, "aunque solamente beneficie a determinados puertos como los de Barbate, Algeciras o Lanzarote". Por otro lado, indicó que las distintas artes y modalidades de pesca que se anuncian en el acuerdo "son claramente perjudiciales y poco ventajosas para Galicia".
García manifestó su preocupación por lo que afecta a la inclusión de 19 buques de pesca pelágica industrial, "que se supone que beneficiarán a las flotas de Holanda e Irlanda". En su opinión, "resulta incomprensible que se abra esta puerta a buques por su gran efecto esquilmatorio de recursos", concluyó.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2005
B