ESTATUTOS CCAA

EL PP SOSTIENE QUE LA REFORMA DEL ESTATUTO VALENCIANO "RESPETA LA CONSTITUCION"

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular salió hoy en defensa de constitucionalidad de la reforma del estatuto de la Comunidad Valenciana, que ha consensuado con el PSPV, después de que el ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga asegurase que vulnera la Carta Magna.

El secretario general del PP, Angel Acebes, afirmó en rueda de prensa que la reforma valenciana "en modo alguno vulnera" la Constitución de 1978 y advirtió de que su partido "no va a participar en la desmantelación del Estado".

Acebes se mostró dispuesto, no obstante, a que "éste o cualquier otro estatuto" pueda ser modificado durante la tramitación parlamentaria en las Cortes Generales, ya que considera que debe prevalecer la soberanía nacional sobre las decisiones de los parlamentos autonómicos.

"Cuando se dice que no se tocan se está hablando de la soberanía, de si está en las comunidades autónomas o está en el conjunto del pueblo español", dijo.

Por el contrario, Acebes expresó su deseo de que la reforma estatutaria catalana, que han consensuado los miembros del tripartito, no se llegue a aprobar en las "circunstancias actuales", ya que posee "cuestiones claramente inconstitucionales".

El secretario general del PP adujo que el estatuto catalán no se podrá aprobar sin antes poner en marcha una reforma constitucional, ya que el borrador redactado en ponencia es "abiertamente contrario" a la Carta Magna.

A su juicio, la reforma del estatuto catalán "nada tiene que ver" con la valenciana, no sólo por el consenso alcanzado entre las grandes formaciones en Valencia, sino porque la impulsada por Maragall "vulnera la Constitución".

Acebes resaltó que el estatuto catalán asume competencias exclusivas del Estado, mientras que la reforma valenciana introducir mejoras "de tanto sentido común como no limitar los consejeros" de la Generalitat.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2005
PAI