EL PP SOSPECHA QUE IBARRETXE PREPARA UNA ARGUCIA LEGAL PARA CONVOCAR SU REFERÉNDUM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP expresó hoy su "sospecha" de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, puede servirse de una argucia legal para convocar el referéndum que ha anunciado para octubre sobre el llamado derecho a decidir de los vascos.
Leopoldo Barreda, portavoz de los populares en el Parlamento vasco, dijo a Servimedia que Ibarretxe podría intentar convocar su referéndum sirviéndose del "vacío" que puede producirse respecto a la actuación de la Justicia.
Barreda explicó que el procedimiento que podría utilizar el lehendakari es aprobar en el Parlamento vasco una Ley de Consultas, que podría tener margen para aplicarse aunque fuese recurrida al Tribunal Constitucional.
A juicio de este portavoz del PP, Ibarretxe podría intentar servirse para convocar su consulta del "vacío" que puede producirse entre la aprobación de su ley y el pronunciamiento del Constitucional.
Al mismo tiempo, Barreda sostuvo que el País Vasco no tiene "capacidad para aprobar una Ley de Consultas", ya que, según este dirigente popular, esto es algo que tampoco pueden hacer comunidades como el País Vasco o Cataluña, a pesar de que han aprobado nuevos estatutos de autonomía.
Asimismo, este portavoz del PP señaló que el que Ibarretxeintentase aprobar esta ley "significaría el reconocimiento por parte del Gobierno vasco y el PNV de que no hay ninguna habilitación para que el Parlamento vasco pueda convocar un referéndum".
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2008
F