EL PP SOLICITA LA CREACION DE UNA SUBCOMISION PARA EL ESTUDIO DE LA VIOLENCIA EN EL AMBITO AUDIOVISUAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha solicitado la creación de una subcomision, en el seno de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, para el estudio del fenómeno de la violencia en el ámbito audiovisual.
Enla exposición de motivos de esta iniciativa, el PP señala que distintos estudios están mostrando su preocupación por la violencia que está presente en muchos programas televisivos que ven los niños, así como en la producción audiovisual que se difunde a través de diversas vías con fácil acceso a los menores.
Un ejemplo -pero no el único- de este fenómeno es la intensidad de la violencia en las producciones de dibujos animados, que poseen unos altos índices de audiencia en la población infantil.
E este sentido, el Grupo Popular recuerda la encuesta realizada por el CIS en el año 2000 entre menores de 7 a 16 años, que desvelaba que sólo uno de cada tres niños cambia de canal o apaga la televisión cuando hay escenas sangrientas.
En opinión de los populares, de esta preocupación participan amplios sectores de nuestra sociedad por la influencia negativa que la presentación de una "contracultura de la violencia" tiene en el proceso de formación de valores.
La importancia del fenómeno ha dado lgar a distintas iniciativas en otros países de nuestro entorno con la finalidad de adoptar medidas orientadas a la protección de la infancia y juventud y a promover valores que contribuyan a la convivencia de una sociedad democrática y pluralista.
El Grupo Popular solicita que la subcomisión cuente con la colaboración de expertos de los sectores más afectados de los agentes con responsabilidad en este ámbito del fenómeno de la violencia en el ámbito audiovisual, en especial dirigida a públicos menoresde edad, así como las orientaciones y medidas de diversa índole que puedan adoptarse para una debida protección de la infancia y juventud y el fenómeno de valores que contribuyan a la formación de personas libres y responsables.
Además, la subcomisión estará integrada por tres representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con más de cien diputados en la Cámara, dos representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con más de diez diputados y un representante de cada uno de los grupos prlamentarios restantes. En cualquier caso, el voto será ponderado y la subcomisión emitirá un dictamen con los resultados de sus trabajos.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2003
L