EL PP SOLICITA LA COMPARECENCIA DE CARMEN ALBORCH EN EL SENDO PARA INFORMAR SOBRE LA RESTAURACION DEL LICEO

-Carmen Alborch recuerda que "estamos en crisis" y dice que habrá que hacer un esfuerzo de imaginación.

-Pascual Maragall: "Para reconstruir el Liceo en el mismo lugar vamos a tener que expropiar a los vecinos".

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular (PP) pidió hoy en el Senado la comparecencia de la ministra de Cultura, Carmen Alborch, ante la Cámara Alta para que explique los compromisos que su departamento está dispuesto a asmir para restaurar el Teatro del Liceo.

El responsable de cultura del PP, Juan Van Halen, calificó de "tragedia cultural" el incendio que ayer, lunes, destruyó el histórico teatro barcelonés.

Según Van Halen, la historia del Liceo y su trascendencia para los ámbitos musicales de la cultura justifican una acción rápida y coordinada de las tres administraciones implicadas.

Por su parte, Carmen Alborch declaró en Onda Cero que el objetivo de su ministerio es reconstruir el edificio en el mismo spacio y con las mismas características.

"Entre todas las instituciones", dijo, "estableceremos el acuerdo correspondiente y, desde luego, yo creo que es una prioridad, pero hay que tener en cuenta que estamos en un momento de crisis y que también tendremos que hacer un esfuerzo de imaginación para recabar un presupuesto que, en definitiva, tendría que ser un prespuesto extraordinario".

Los expertos tienen que evaluar todavía si el fuego afectó a la estructura del edificio, ya que en caso de ser sí la inversión y el tiempo necesarios para realizar la restauración aumentaría.

SEGURIDAD

La titular del departamento de Cultura señaló que "en el teatro del Liceo, lo que funcionaba perfectamente, y se ha comprobado, son los planes de emergencia, de evacuación de las personas, que en definitiva es de lo que más nos tenemos que preocupar".

"Se produjo todo muy rápido", explicó, "porque los materiales que allí existían eran susceptibles de que esto ocurriera, pero las medidas de seguridad existan".

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Pascual Maragall, también se refirió en Onda Cero al incendio que ha destruido el popular teatro, para afirmar que "vamos a reconstruir el Liceo en el mismo lugar".

Maragall indicó que tendrán que expropiar a los vecinos, ya que "no podemos reconstruir el Liceo con los mismos corsés y con los mismos condicionamientos que han llevado a esta situación".

El alcalde de la ciudad Condal manifestó que "ha sido un edifico trágico desde el nacimiento" y añdió que estaba "encajonado entre viviendas, caso único en el mundo, con muchas dificultades técnicas de reconstrucción y sociales, porque allí hay que pisar muchos callos y respetar muchos intereses que son legítimos".

(SERVIMEDIA)
01 Feb 1994
GJA