EL PP SE SITÚA A 2,9 PUNTOS POR DETRÁS DEL PSOE, SEGÚN UNA ENCUESTA DE "EL PAIS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Si las elecciones se celebrasen hoy, el PSOE obtendría el 41,7% de los votos, el PP se situaría a 2,9 puntos por detrás, con un 38,8% e IU mantendría los resultados de 2004 y alcanzaría el 5,1% de los votos, según un sondeo del diario "El País" recogido por Servimedia.
El resto de partidos sumarían entre todos el 14,2% de los votos, y la participación se situaría entre el 71 y el 73%.
En lo referente a la continuidad del comportamiento electoral, el 64,1% de los que votaron al PSOE en las elecciones de 2004 volverán a hacerlo el próximo 9 de marzo, mientras que un 5,1% de ellos han cambiado de opinión y esta vez votarán a los populares, un 1,3 a IU y un significativo 2,6 a otros partidos.
Por su parte, de las personas que en 2004 se decidieron por el PP, un 73,6% volverá a hacerlo en los comicios de marzo, un 7% cambiarán el sentido de su voto para elegir al PSOE, un 0,8 votará a IU y un 0,6 lo hará a otros partidos.
La encuesta también refleja que, a día de hoy, un 65,3% de los españoles saben ya qué opción política les gusta más y a qué partido le van a confiar su voto mientras que el número de indecisos se eleva hasta el 34,7%.
Uno de los datos más reveladores de la encuesta es el que hace referencia al pronóstico que los ciudadanos. Un 51% de los encuestados cree que ganará el PSOE frente a un 17% que piensa que lo hará el PP.
De hecho, el 35% de las personas que votaron al PP en 2004 cree que en esta ocasión volverá ganar el PSOE.
En cuanto a la valoración política que los ciudadanos hacen de los dirigentes políticos, Zapatero aprueba con un 5,5 sobre 10 pero el líder del PP se queda a las puertas del "suficiente" con un 4,4.
OFERTA RAJOY
En cuanto a cómo han recibido los ciudadanos la propuesta de Rajoy de poner en marcha un "contrato inmigrante" para todos aquellos extranjeros extracomunitarios que quieran vivir en España, el 56% de los ciudadanos valoran la medida como buena o muy buena (entre ellos un 45% de votantes del PSOE), mientras que un 34% la consideran mala o muy mala.
La promesa de rebajar a cada contribuyente 400 euros de la cuota estatal del impuesto de la renta realizada por Zapatero es acogida como buena o muy buena por el 56% de los ciudadanos frente a un 33% que consideran la medida como mala o muy mala.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2008
J