EL PP RETIRA SU COMISION DE INVESTIGACION Y LA PROPUESTA POR EL PSOE SALE DERROTADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ninguna de las dos comisiones de investigación sobre los presuntos abusos de poder contra medios de comunicación propuestas por el PP y el PSOE han salido adelante. La iniciativa socialista fue derrotada en el pleno del Congreso y seguidamente el Partido Popular retiró su propuesta de extender la investigación al gobierno del PSOE.
La explicación de la retirada de la comisión de investigación por parte del PP corrió a cargo, Pablo Izquiero, quién tras hacer una enumeración de lo que consideró abusos de poder de los socialistas, justificó su decisión en la intención de no seguir contribuyendo a la "estrategia de la provocación" de los socialistas.
"Por decencia, por seriedad, por sentido del futuro y por tener sentido del ridículo retiramos nuestra propuesta", con la esperanza de poder "recuperar la esperanza del bienestar y el prestigio de la clase política y del Parlamento y de no contribuir a este disparate".
Antes de que comenara el debate, ya se conocía la intención del PP de retirar su propuesta en caso de que no prosperase la iniciativa socialista. En este sentido, ha sido decisiva la actitud de IU que acordó la pasada noche oponerse a la comisión propuesta por el PP en caso de que la del PSOE no saliera aprobada.
Jesús Caldera, como protavoz del PSOE, puso de relieve la inconguencia política de los populares, que tan sólo presentaron su iniciativa con el fin de "acallar" a la oposición.
Según dijo, eso "se llama atoritarismo" y pretende tan solo la "represalia" y el "chantaje" contra el primer partido de la oposición.
BATALLAS DE ALTERNANCIA
Por su parte, Felipe Alcaraz, en representación de IU, expresó su disgusto por la utilización de la Cámara como foro para las "batallas de alternancia a cara de perro con campañas de desprestigio".
A su juicio, los parlamentarios se están comportando como "hinchas de fútbol" faltos de "racionalidad" y están convirtiendo el Congreso en un patio de "lobbys empresarials" cuando "nunca hasta ahora había sobrevolado tan claramente el interés de empresas privadas en la Cámara".
Reconoció que "cierto miedo" puede haberse instalado en la sociedad y que esta situación puede agravarse en el futuro y calificó de vodevil las comparecencias de Antonio Asensio y Miguel Angel Rodríguez ante el Congreso para hablar de las presuntas irregularidades sobre las que hoy se discutía.
En el debate sobre la propuesta socialista de investigación, Alfredo Pérez Rubalcaba, se empleófondo relatando detallamente todas las actuaciones del Gobierno respecto a los medios comunicación durante su primer año de gobierno.
PORTAAMENAZAS
Aseguró que el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Rodríguez, mintió en su comparecencia ante el Congreso y le llamó "portaamenazas", mencionando las presiones que han recibido tanto el Grupo Correo como Prensa Ibérica por parte del Gobierno.
Según Rubalcaba, el PP tiene "una patología genética que se llama intolerancia y autoritariso" de la que se derivan responsabilidades políticas.
A esta intervención respondió el diputado del PP, Jorge Trías, quién consideró "insólita" la petición socialista por pretender una investigación general y no centrda en un objetivo claro.
Sacó a relucir la actuación del PSOE durante sus 14 años de gobierno y aseguró que con esta iniciativa los socialistas defienden "unos intereses legítimos, pero privados".
(SERVIMEDIA)
05 Jun 1997
SGR