EL PP RETA A ZAPATERO A CONSULTAR A TODOS LOS ESPAÑOLES SOBRE EL ESTATUTO CATALAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría retó hoy al presidente del Gobierno a "permitir que todos los españoles decidan sobre el Estatuto catalán" a través de una consulta popular, lo que considera su derecho al tratarse de "una reforma integral del modelo de Constitución".
Sáenz de Santamaría denunció la actitud de José Luis Rodríguez Zapatero, que "ha impulsado un Estatuto sabiendo que es insconstitucional" y que implica una fractura de la cohesión del Estado.
También subrayó el hecho de que ese 90% del Parlamento catalán que apoya el "Estatut" ha sido posible sólo gracias a la adhesión del Partido Socialista. Sin embargo, "tan pronto como salió de Cataluña, Zapatero ha empezado a hablar de la necesidad de modificarlo". En opinión de la dirigente popular, si Zapatero "tiene tan en cuenta los sentimientos de los españoles", debería considerar también cómo se sentirán los catalanes ante su cambio de criterio.
Para Sáenz de Santamaría el Estatuto es "insolidario", pues plantea una relación bilateral "de igual a igual" entre España y Cataluña. Según explicó, supone que Cataluña decida sobre el futuro de las demás Comunidades Autónomas, pero éstas no puedan decidir sobre Cataluña, situando a esta región en una situación de superioridad con respecto a las otras.
Esta bilateralidad "invade" todo el Estatuto catalán, en lo relativo a transportes, educación, sanidad, deporte, etc. "Y, por supuesto, al modelo de financiación", recalcó. Un modelo que tachó de insolidario.
Asimismo, criticó las declaraciones del presidente del Gobierno en la entrevista concedida en la mañana de hoy domingo a la Cadena Ser. En este sentido, calificó sus palabras de "autobombo" y "publi-reportaje", y añadió que la imagen que dio de la situación del Estado, de su partido y de sí mismo dista mucho de ser la realidad.
La secretaria continuó diciendo que, a pesar de lo que diga Zapatero, el Estatuto está siendo motivo de graves tensiones y rupturas dentro del PSOE, y pidió al presidente "que no haga con España lo que está haciendo con su propio partido".
Por último, Sáenz de Santamaría afirmó que Zapatero "esconde sus carencias y debilidades con críticas al PP", y cuestionó si lo que está haciendo es gobernar o dedicarse a ser la oposición de la oposición.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2005
C