OPA ENDESA

EL PP RESPONSABILIZA AL GOBIERNO DE LA OPA DE GAS NATURAL Y LA CONSIGUIENTE ENTRADA DE E.ON EN LA PUJA

- "El Gobierno está jugando al Monopoly con las empresas de verdad"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, responsabilizó hoy al Gobierno de promover la OPA hostil de Gas Natural sobre Endesa por "intereses políticos" y de pretender "jugar al Monopoly" desde Moncloa con las grandes empresas españolas de forma "irresponsable" y provocando así la entrada de la alemana E.On en la puja por Endesa.

"El Gobierno está jugando al Monopoly con las empresas, pero además con las empresas de verdad. Es inadmisible que el Gobierno sea el que quiera decidir quién está en consejos de administración y quién debe tomar participaciones en empresas privadas", afirmó.

El portavoz popular se refirió a "operaciones que se van fraguando en la Presidencia del Gobierno desde hace tiempo". En este sentido, mencionó otras operaciones como las de Aldeasa oSacyr-BBVA. El diputado del PP dijo que tanto estas como la de la OPA de Gas Natural sobre Endesa son operaciones que "el Gobierno quiere organizar desde Moncloa y no se para en nada: ha desprestigiado a todos los órganos reguladores".

Martínez Pujalte compareció en rueda de prensa para explicar el recurso de inconstitucionalidad que hoy presentó el PP contra el Real Decreto Ley 4/2006 que amplía las facultades de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para poder examinar la OPA de E.On.

Según el Grupo Popular, "el Gobierno es el auténtico impulsor de la OPA de Gas Natural sobre Endesa" y luego, cuando el proceso de subasta que se abre, atrae a E.On, "con una absoluta falta de escrúpulos, aprueba un decreto ley que constituye un intervencionismo absoluto del Gobierno, de los políticos, en los marcos empresariales, y además es un auténtico disparate jurídico".

Según Martínez Pujalte, esta norma no respeta principios constitucionales tales como el de libertad de empresa, irretroactividad de la norma, igualdad ante la ley y seguridad jurídica, y además no está justificada su tramitación urgente en el Parlamento como no sea para frenar la OPA de E.On.

INTERÉS GENERAL

Asimismo, el PP exigió que el decreto ley "tiene por obligación especificar" en qué se debe basar la CNE para determinar el interés general, ya que la compañía germana ha advertido que podría iniciar acciones legales contra los consejeros del regulador si aprecia arbitrariedades.

"Porque un órgano regulador no se puede inventar qué es el interés general; eso lo debe determinar la ley", señaló Martínez Pujalte, "y además no hacerlo a mitad del partido. Eso es lo que me parece arbitrario".

El PP entiende que "el Gobierno, con esas medidas arbitrarias, está abriendo la puerta a la judicialización de las decisiones. Cuando, en un medio de comunicación, se dice hoy que E.On puede emprender medidas legales contra consejeros si vetan su OPA es porque la carga de subjetividad que el decreto ley le da a los consejeros es excesiva y no corresponde a un órgano regulador".

Preguntado por si no cree que el decreto ley tapa vacíos legales para que las empresas de sectores no regulados y las extranjeras tengan que pasar los mismos filtros que la CNE impone a las demás cuando lanzan una OPA, Martínez Pujalte respondió que "si fuera así, el Gobierno hubiera hecho una ley hace tiempo, antes de la OPA hostil".

"Me parece razonable el principio de reciprocidad, que una empresa pública de un país tenga que tener ciertos controles a la hora de comprar empresas privadas en otros países, pero, ¿empresas privadas?", se preguntó el portavoz popular.

Martínez Pujalte reiteró que "en sectores estratégicos no se deberían admitir 'OPAS' hostles", como "era la de Gas Natural con Endesa; es que eso no ha pasado en ningún país occidental".

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2006
L