ESTATUTO CATALUÑA

EL PP RESPONDE AL INFORME DEL PSOE QUE LOS EXPERTOS QUE DEBEN SER CONSULTADOS SON CGPJ Y CONSEJO ESTADO

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular trató hoy de restar credibilidad al informe encargado por el Partido Socialista sobre la reforma del Estatuto de Cataluña porque lo han elaborado los "expertos del PSOE" y afirmó que los especialistas que deberían ser consultados son los del Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado y el Tribunal de Cuentas.

El secretario general del PP, Angel Acebes, denunció en rueda de prensa que el Partido Socialista haya encargado un informe sobre la constitucionalidad del estatuto a un grupo de expertos y, sin embargo, haya rechazado en el Congreso que se posicionen diversos órganos asesores del Gobierno.

Acebes afirmó que "los que tienen que informar" ante una propuesta de estas características son el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado y el Tribunal de Cuentas, tal y como solicitó el PP cuando el estatuto llegó a las Cortes Generales.

El informe de los expertos del PSOE es, según dijo, parte de la "operación de maquillaje" que pretende llevar a cabo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de "rizar el rizo" al tratar de encajar la reforma estatutaria en la Constitución "para romperla" posteriormente.

Acebes aseguró que haría falta "un cambio en bloque de todo el estatuto" para que fuese viable y recriminó a Rodríguez Zapatero que haya preferido a Esquerra Republicana como socio.

Lamentó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha entrevistado en cuatro ocasiones con Zapatero en La Moncloa pero el jefe del Ejecutivo "se reserva la intimidad del sofá" para el líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira.

CAMPAÑA PUBLICITARIA POR LA CONSTITUCION

Acebes destacó que la campaña que ha puesto en marcha el PP está siendo "muy bien recibida" si bien apuntó que los 500.000 euros que va a costar son "poco" cuando se trata de defender los valores constitucionales.

A su juicio, el PSOE ha tenido una "reacción histérica llena de insultos y descalificaciones" contra una campaña publicitaria que defiende la Constitución española y el derecho a opinar de los ciudadanos.

El "número dos" de los populares apuntó que el PSOE está tratando de montar "follón" con la campaña del principal partido de la oposición para que así no se hable de las mociones en contra del estatuto que se están aprobando en algunos ayuntamientos y parlamentos autonómicos.

Finalmente, restó importancia al medio millón de euros que se está gastando el PP, porque la Generalitat de Cataluña ha lanzado una campaña mucho más grande que se está sufragando con "fondos públicos" y "dinero de todos los ciudadanos".

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2005
PAI