EL PP RESPETA LA OPINION DE CHIRAC SOBRE EL SAHARA Y NO CREE QUE PERJUDIQUE LAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular mostró hoy su "respeto" a la consideración del presidente de Francia, Jacques Chirac, de que el Sahara es una de las provincias del sur de Marruecos y confió en que, simplement, no perjudique a las relaciones diplomáticas entre los Gobiernos de Rabat y Madrid.
La visita oficial de Chirac a Marruecos y su apoyo a las tesis de este país sobre el Sahara no deben influir en el "malentendido" con España, según explicó a Servimedia el portavoz de Asuntos Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui.
"Las relaciones diplomáticas de un país como Marruecos con otro socio comunitario, que es igualmente amigo y socio nuestro, no tiene porque influir para nada en las relaciones entre Epaña y Marruecos", dijo.
A su juicio, cada estado es soberano para tener la posición que le parezca más oportuna con respecto a las cuestiones más candentes e importantes de la política exterior. Así, descartó pedir alguna explicación al país galo porque "no se puede entrar" en las opiniones de un jefe de Estado que es "socio, aliado y amigo".
Quien tiene que juzgar las opiniones de Chirac sobre la autonomía del Sahara son sus electores o las dos partes implicadas en el caso. De ninguna manera deería hacerlo España, quien según el presidente francés y el portavoz del PP sólo ha vivido un "malentendido" con el Gobierno marroquí.
De Arístegui deseó que la "crisis unilateral" termine cuanto antes con la demostración de que, para España, Marruecos es un país "prioritario" en la política exterior y de que España no tiene una postura hostil hacia Marruecos sino, simplemente, una "política coherente" que mantiene desde hace años.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2001
PAI