PEKÍN 2008

EL PP RESPALDA EL BOICOT A LOS JUEGOS OLÍMPICOS E INSTA A ZAPATERO A QUE SE PRONUNCIE

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular en el Parlamente Europeo apoyó hoy la resolución de boicotear la inauguración de los Juegos Olímpicos si no se produce un diálogo entre el Dalai Lama y las autoridades chinas. Además, instó a Rodríguez Zapatero a que "expresase su solidaridad con la causa de la defensa de los derechos humanos en el Tíbet".

El portavoz del Grupo del PP europeo en la Comisión de Asuntos Exteriores, Ignacio Salafranca, explicó hoy a Servimedia la postura del PP en referencia a la resolución aprobada esta mañana en el Parlamento Europeo.

"El Grupo del PP Europeo, como la mayor parte de los grupos, ha votado claramente a favor, porque esa resolución había sido negociada bajo la fórmula de compromiso entre todos los grupos políticos", declaró Salafranca.

Señaló que "a nosotros nos gustaría que Zapatero expresase su solidaridad con la situación, la causa de la defensa de los derechos humanos en el Tíbet".

Asimismo, afirmó que "España deberá de situarse en un consenso que habrá que buscar pero que no puede desconocer por el compromiso irrenunciable e irreclinable que tiene la UE con la causa de los derechos humanos en el mundo en general y en el Tíbet en particular".

Aclaró que "el punto fundamental es la condena por todas estas prácticas represivas, el inicio de un diálogo previo entre el Dalai Lama y China y el establecimiento de una posición común entre los estados miembros de la Unión Europea en relación con el problema del Tíbet y en relación con la presencia de los jefes de estado y de gobierno en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos".

"Tenemos que ser capaces dentro de la UE todos los estados miembros de tener una posición común, que sea digna, que sea comprometida con la causa de los derechos humanos", finalizó Salafranca.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2008
R