MADRID

EL PP REPROCHA A ZAPATERO QUE SUAVICE SU MENSAJE CON BERTONE

- Sáenz de Santamaría pide al Gobierno que tenga presente que España es aconfesional y respeta la libertad religiosa

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, reprochó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que suavizara sus postura respecto a la Iglesia católica en la entrevista que mantuvo ayer con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.

Sáenz de Santamaría dijo tener la sensación de que el Ejecutivo se mueve "en el corto plazo" y "distinguiendo" el mensaje que da según "con quien habla".

En su opinión, "un Gobierno debe regirse por los preceptos de laConstitución". La portavoz popular recordó que la Carta Magna establece la aconfesionalidad del Estado y el respeto a la libertad religiosa, a la vez que tiene en cuenta las creencias mayoritarias en la sociedad.

Por ello, pidió al Gobierno que tenga en el texto constitucional "un referente de claridad" porque en relación a las creencias religiosas "hablamos de un derecho fundamental de los españoles".

El presidente del Gobierno se reunió ayer en La Moncloa con Bertone, durante setenta minutos y a solas. Por iniciativa de Zapatero, ni siquiera accedió a la sala un intérprete, por lo que, aparte de lo que cuentan los dos interlocutores, poco se puede saber del contenido de su "cordial" conversación.

Al parecer, las cuestiones más polémicas no se abordaron, porque horas antes la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ya había planteado a Bertone los temas que provocan un choque frontal entre el Ejecutivo y el Vaticano: el aborto, Educación para la Ciudadanía y la reforma de la ley de libertad religiosa.

Fernández de la Vega explicó al primer ministro de Benedicto XVI el porqué de todas las políticas de su Gobierno, aunque le ha garantizado que éste no tocará los acuerdos con la Santa Sede, cuya última firma data del 3 de enero de 1979.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2009
PAI