EL PP RENUNCIA A PRESENTAR MOCION DE CENSURA EN SOLITARIO PARA NO "DISTRAER" A LA OPINION DE LA RESPONSABILIDAD DE PSOE Y CIU
- "Cascos: "esperamos la dimisión del señor Serra y la comparecencia urgente del señor González
- La Dirección del PP decide "acelerar" la elaboración del programa para las próximas elecciones generales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP renuncia a presentar moción de censura en soliario para no "distraer" a la opinión pública de los verdaderos causantes de la crisis que vive España, PSOE y CiU, como ya ha reiterado en diversas ocasiones en que se ha planteado esta cuestión.
Tras la reunión de la Comisión Permanente del PP en la sede nacional del partido, el secretario general de este partido, Francisco Alvarez Cascos, explicó que ese tipo de censura es "testimonial" y no sirve para arreglar los problemas del país.
"El PP no se ha planteado una moción de censura testimonialque, precisamente por testimonial, podría contribuir a distraer a la opinión pública de la verdadera solución de los problemas. No hay que hacer ejercicios de fuegos artificiales con el protagonismo ante los problemas, sino dar salidas a esos problemas", explicó.
En su lugar, los populares han optado por reiterar públicamente al resto de los grupos su oferta de moción de censura con mayoría asegurada de antemano, que desembocaría en un gobierno provisional presidido por José María Aznar cuyo único obetivo sería convocar elecciones generales.
Alvarez Cascos justificó la reiteración de esa oferta en el cumplimiento de "un deber" del PP, ante la situación que vive España y no porque haya mediado ningún "indicio" de que IU, CiU o PNV hayan modificado su inicial rechazo a esta propuesta. De hecho, la portavoz parlamentaria de IU, Rosa Aguilar, en declaraciones a Servimedia, ha reiterado la negativa de su grupo a esa fórmula.
Además de la oferta de censura, el PP insiste en poner a CiU al frente d su responsabilidad en el sostenimiento del Gobierno socialista. Francisco Alvarez Cascos se preguntó hasta donde tiene que llegar la "degradación" de la acción política de un Ejecutivo "agotado y sin capacidad de control", para que Jordi Pujol deje de apoyar al PSOE.
A juicio de Alvarez Cascos, esa degradación está "infectando" el normal funcionamiento de la marcha de la Administración del Estado, pese a lo cual habló en todo momento de crisis "de gobierno y de partido", en sintonía con la tesis del P de que se trata de una crisis política y no de Estado.
LO DE MANGLANO, "DISTRACCION"
Respecto a la dimisión del director del Cesid, Emilio Alonso Manglano, como solución al escándalo de las escuchas, el `número dos' del PP dijo que es un intento de "intentar distraer" a los españoles y no resolver los problemas.
"Esperamos la dimisión del señor Serra y la comparecencia urgente del señor González (el martes en el Congreso) para explicar la situación política y asumir personalmente las responsailidades que de ella se deriven. Cualquier otra salida que se quiera dar (la sola dimisión de Manglano) nos parece que es incompatible con las pautas de conducta democrática que en un sistema parlamentario se deben mantener", afirmó.
Por otro lado, el secretario general del PP informó de que en la reunión de hoy la Comisión Permanente del partido decidió "acelerar" los trabajos de aportación pública (seminarios, etcétera) de ideas para el programa que presentará el partido a las próximas elecciones geerales.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1995
G