Ampliación

Justicia

El PP remite a Bruselas su propuesta para renovar el CGPJ y eleva la presión sobre el Gobierno

- González Pons hace llegar a la Comisión Europea la carta enviada a Bolaños para llegar a "una pronta y justa solución"

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular remitió este viernes a la Comisión Europea dos misivas para informar a Bruselas de la propuesta que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo ha tendido al Gobierno para tratar de llegar a un acuerdo en torno a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las cartas, a las que ha tenido acceso Servimedia, están firmadas por el eurodiputado e interlocutor del PP en las negociaciones, Esteban Gonzáles Pons, y van dirigidas a la vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourová, y al comisario de Justicia, Didier Reynders.

El envío de estos dos escritos se produce apenas unas horas después de que el propio González Pons trasladase por carta al ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, la propuesta de su formación para desencallar la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

En paralelo, Feijóo hizo llegar al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, otra misiva en la que le detallaba los “principios mínimos” que los populares exigen al Ejecutivo para llevar a cabo la renovación del Consejo, que tiene el mandato caducado desde diciembre de 2018.

Todos estos movimientos se producen después de que el propio Lesmes abroncase a PSOE y PP por permanecer “impasibles ante el deterioro de sus principales instituciones”, y exigiese al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a Feijóo reunirse “con urgencia” para poner fin a “esta situación insostenible”.

Desde el PP dicen ahora que han tomado “la iniciativa” para tratar de alcanzar un acuerdo que ponga fin al bloqueo de la elección de los nuevos vocales del CGPJ, aunque el Gobierno ya rechazado su oferta. “La carta del Partido Popular es un intento de aparentar de cara a la galería […]. Si quisieran renovar de verdad, me pueden llamar por teléfono y en una tarde renovamos el Consejo General del Poder Judicial”, respondió Bolaños.

CONTENIDO DE LAS CARTAS

Sin embargo, los populares han decidido elevar la presión sobre el Ejecutivo al involucrar a Bruselas en las negociaciones con una carta en la que González Pons informa sobre “los pasos” que el PP ha tomado “para solucionar la situación de estancamiento que vive actualmente la justicia española”.

El vicesecretario de Institucional del PP declara en el escrito que, “en base a las recomendaciones propuestas por la Comisión Europea en el Informe sobre el Estado de Derecho de 2022”, el principal partido de la oposición se acercó al Gobierno “con la intención de llegar a un acuerdo sobre la renovación del Consejo del Poder Judicial, así como sobre el nombramiento de algunos miembros del Tribunal Constitucional”.

Junto a la carta, el vicepresidente del PP europeo adjuntó la misma misiva que envió sobre las 8.30 horas del viernes a Bolaños, en la que vienen todos los puntos de la propuesta de acuerdo que el PP sobre la mesa para tratar de “lograr una pronta y justa solución”. Ahora, en Génova aguardan una respuesta de la Comisión Europea a estas dos cartas.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2022
PTR/pai