EL PP RECURRIRA A LOS TRIBUNALES SI CHAVES DECIDE SOLO LA FECHA DE LAS AUTONOMICAS

SEVILLA
SERVIMEDIA

El Partido Popular (PP) de Andalucía recurrirá a los triunales si el presidente de la Junta, Manuel Chaves, decide unilateralmente la convocatoria de las elecciones autonómicas para el próximo día 12 de junio, coincidiendo con las europeas.

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, no descarta incluso recurrir al Tribunal Constitucional, en caso de que Chaves rechace el consenso.

Los máximos dirigentes del PP presentaron hoy el dictamen jurídico elaborado por el ex ministro de UCD Manuel Clavero Arevalo, en torno a la posible coincidencia de ls elecciones autonómicas andaluzas con las europeas en 1994.

Las conclusiones del dictamen señalan que el Estatuto de Autonomía de Andalucía no consagra ni prohíbe la facultad del presidente de la Junta para disolver el Parlamento.

A juicio de Clavero Arevalo, la ley reguladora 1/90 de las elecciones anticipadas -que permitió el adelanto en un mes en los comicios del año 90- sin previa disolución del Parlamento, tiene vicios de anticonstitucionalidad.

Por ello, Clavero aseguró que una convoctoria de elecciones al amparo de dicha ley, en la que coincidan las elecciones al Parlamento de Andalucía con las del Parlamento Europeo, adolecería de los mismos vicios que tiene la mencionada ley.

Arenas apuntó como posibilidades la modificación de la Ley 1/90, la creación de una nueva ley desde el consenso parlamentario u otra salida alternativa, también desde el acuerdo de todas las fuerzas políticas.

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Manuel Atencia consideró que, según el dictamen ambas elecciones no pueden coincidir si no hay una nueva ley.

En su opinión, la Junta no puede decidir unilateralmente el adelanto de las elecciones. El PP está dispuesto a que el próximo presidente de la Junta pueda tener facultad para disolver el Parlamento.

Como propuestas, los populares sugirieron que se declaren inhabiles los meses de julio y agosto de forma que las elecciones puedan celebrarse a partir del 23 de septiembre.

Arenas dijo que su partido propone un recorte del 50% de los astos electorales de las fuerzas políticas y propone la eliminación de las campañas "de autobombo de las distintas consejerías".

(SERVIMEDIA)
04 Dic 1993
J